El pasado viernes celebramos la Ceremonía de Graduación y Entrega de Orlas de nuestros alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. Fue en un acto muy emotivo y cargado de buenos sentimientos en todas las direciones: alumnos, familias y profesorado.
El acto estuvo capitaneado por Dña. Françoise Pons Catalá, Directora Técnica de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos del Colegio Los Naranjos, quien abrió el acto ante la mirada atenta de padres y alumnos que esperaban sentados en el salón de actos del propio Colegio.
Con estas palabras empezaba Françoise el acto:
Hace un año estaba situada en este mismo escenario para rendir homenaje a nuestros alumnos y así poder manifestar la gran oportunidad que hemos tenido de aportaros un pequeño grano de arena en esta etapa de vuestras y nuestras vidas.
Tres son las palabras importantes en la vida; lo son en todo momento ya desde que nacemos, pero son especialmente importantes en estas circunstancias en las que estamos ahora. Esas palabras son: GRACIAS, SÍ y POR FAVOR….
GRACIAS: Doy las gracias, os las damos todos, a vosotros alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, porque habéis conseguido que ésta sea una celebración de éxito: todos dais lo mejor de sí en este camino.
SÍ: Quiero manifestar un SÍ rotundo dirigido a cada uno de vosotros, alumnos y alumnas del colegio los Naranjos. Un sí que es un voto de confianza porque todo está en vuestras manos, sois deudores de lo que se os enseña pero debéis ir con paso decidido hacia lo que todavía tenéis que aprender
Así que, POR FAVOR, seguid vuestro camino, tomad vuestras decisiones y sobre todo sed felices.¡Qué bonito PROYECTO!
Además de estas preciosas palabras, destacar que las 13 consignas que se transmiten en el afamado libro de «El Club de los poetas muertos» sirvieron como hilo conductor de la gala e incluso como ornamentos decorativos del evento. Las citas o consejos que el profesor John Keating dijo a sus alumnos hace ya unos cuantos años, fueron la base de los diferentes discursos que protagonizaron tanto profesores como alumnos. Y es que, a pesar de los años que han pasado están vigentes al 100%.
Tanto los alumnos de 4º ESO como los de 2º Bachillerato nos dejaron unos discursos muy emotivos, en los que toda la Comunidad Educativa quedó enormemente agradecida de sus palabras. Y hemos decidido compartirlos con todos vosotros:
DISCURSO 4º ESO
Bona nit , benvinguts a les nostres orles 2017 i gràcies a tots per acompañar-nos en aquesta nit tan especial.
Els que formem esta classe portem , dos anys juns i han sigut suficients per a coneixer-nos i convertir-nos , no sols en companys , sinò en allò que es més important , en amics .
Els primers en enbarcar-se en esta aventura foren : Ana Faus, Carlos , Joan ,Laura i Nerea , els pioners que arribaren ben xicotets . Desprès s’incorporà al grup Aitana , com podeu vorels , molt graciosos en l`Orla d`Infaltil. La nostra tutora d’esta va ser Inma, la nostra segona mare. Ella ens va giar en els nostres primers pasos.
En una nova etapa primària , arribaren: Claudia , Estherr i Carolina . Recordem , amb molta estima , a les nostres tutores , Maria Jose Llorca, Marisa i Cristina que van començar a obrir-nos els ulls al món : l’escriptura , la lectura i les diferents asignatures de les cuals , professors com Javier , Maria Josè Millan , Natalia , Juana , Ana , Rafa i José Maria , ens van facilitar el seu aprenentatge .
Al començar la E.S.O , anavem completant el grup : Marta , Nuria , Ana Falquet , Javi , Noa , Vicent i Pablo . Este curs , l’ultima incorporació ha ségut la de Ivo , s’ha integrat rapidament entre nosaltres. Este pas, si hem de ser sincers , ens asustava un poc . Pensavem que ens resultaría molt més complicat , però amb la inestimable ajuda dels tutors que hem tingut : Rosa Maria ,Jesus , Carmen i Pepa ho hem aconseguit i com no , amb la companyia i guía dels nostres professors : Kelly , Mari Luz , Jose , Dani , Paco , Marta , Rayda , Claudia , Nieves i Françoise amb els quals sempre hem pogut comptar per a tot . També al Departament d’Orientació , on Carmen aconsella per triar les diferents opcions. Hem finalitçat una etapa que ha resultat ser molt bonica i començarem amb molta il-lusió la següent , amb la vostra ajuda.
Som un grup de companys i amics molt heterogeni, amb gustos i formes de ser diferents , però , juns, formem un gram equip del qual estem molt orgullosos .
Hem anat creant al llarg d’estos anys la nostra historia colectiva : quantes anecdotes , bons records i histories compartides.
Moltes gracies als professors , aquells que han estat al nostre costat per ensenyar-nos i ajudar-nos a creixer com a persones . Que no sempre ha segut una tasca fácil , i a tots els membres , de esta gran familia que es el col-legi Los Naranjos , cuina , recepció , Vicent , Felip , Corelin , Tamara i Ele , que ens fan sentir com a casa: segurs i protegits . A tots Gracies .
I com no , el pilar més important i fonamental per a nosaltres : els nostres pares , ells sempre , están i estarán ahí , al nostre costat ajudant-nos i recolçanmos en tot , gracies per tot .
Este será el nostre ultim any com a companyers per ho sols un mes com amics.
Buenas noches:
Gracias por acompañarnos hoy en un día tan importante y esperado para nosotros, el día en el que decimos adiós a muchas cosas: a nuestros compañeros, profesores y tutores. Todos ellos gente que hemos visto durante muchos años.
Ahora mismo, vienen a mi memoria tantos y tantos días, tantas clases, tantos recreos, tantas horas en este inolvidable lugar. Tanta felicidad, que no cabe en un trozo de papel…
Ya han pasado 16 años desde que mis padres me trajeron a este colegio, otros os incorporaásteis más tarde. Poco a poco fuimos creciendo, nos íbamos convirtiendo en Niños grandes, seguimos creciendo, llegó la edad del pavo y con ella nuestros primeros viajes (Madrid, Sevilla y Granada).
Ya estamos en bachiller, se acerca el final, comienza la cuenta atrás. El típico: todo lo que hagáis cuenta, hay que tomar decisiones que afectarán a nuestro futuro. Pero no todo ha sido estudiar, también hemos tenido nuestros viajes: Pas de la Casa y París, hemos reído, hablado, convivido, discutido….
DISCURSO JESÚS XAIXO
Raras veces nos hemos encontrado mal en esta casa que ha sido testimonio de convivencia, en la que hemos aprendido mucho más de lo que se puede encontrar en un libro de texto. Aquí, nos han hablado del pasado, del presente y del futuro. Aquí nos han enseñado a crecer.
Nuestros profesores, ¿Qué decir de vosotros?
Cada día sois nuestros padres, madres, mentores, confesores, médicos… Nos habéis enseñado a ser nosotros mismos, a veces con un simple juego, a veces con toda vuestra experiencia.
Nos habéis enseñado a hacernos preguntas y a encontrar las respuestas.
Con ello, cada día hemos querido saber más.
Cuando hemos caído, habéis estado ahí para levantarnos.
Por todo, gracias.
Nuestros padres,
Gracias por ser siempre nuestro gran apoyo y un ejemplo a seguir.
Gracias por creer en nosotros, por animarnos en nuestros momentos malos, por darnos la oportunidad de poder vivir esta primera etapa de nuestra vida en este colegio.
Por todo y mucho más, gracias.
Nuestros amigos,
Durante estos años hemos forjado una amistad que será difícil de olvidar. Ocupáis ya un lugar en nuestra historia.
Algunos nos separaremos y otros viviremos juntos otras experiencias.
Pero siempre, siempre formaremos una familia porque no habrá distancia que pueda acabar con nuestra amistad.
Terminamos, terminamos nuestra vida en el colegio, nuestras horas de convivencia grabadas en nuestros corazones y en los de todas las personas que nos quieren y comparten la alegría del día de hoy.
Adiós a todos, y adiós a nuestro colegio, un adiós, que nos abre las puertas de la vida universitaria y de un futuro prometedor para todos nosotros.
Por último, quiero deciros que no os olvidaré nunca porque siempre seréis parte de mí.
Deseo también que dentro de mucho tiempo, volváis la vista atrás y os acordéis de aquellas palabras, pronunciadas en la graduación de aquel curso de segundo de bachiller.
Y si esto sirve, para que os sintáis orgullosos de lo que habéis sido y de lo que seréis, este discurso de hoy habrá merecido la pena.
Muchas gracias a todos.
Buenas noches
Y bienvenidos al Colegio los Naranjos, que más que un Colegio se ha convertido en una segunda casa para muchos de nosotros.
Cada persona con la que os cruzaréis esta noche forma parte del espíritu de este Colegio: profesores y alumnos, pero también los encargados del comedor pasando por los de secretaria hasta llegar a los que han montando el escenario esta noche.
Os invito a entrar un lunes por la mañana (que todos sabemos que es el peor momento de la semana) por la puerta principal del Colegio.
Aunque parezca extraño os saludarán todos con una sonrisa, habrá alguna decoración temática en las paredes y un olor a tortilla en el aire que os hará desear que llegue ya el recreo.
Por los pasillos escucharéis multitud de idiomas distintos (nosotros el bilingüismo lo tenemos más que superado) y en cada clase habrá algún proyecto en marcha: olimpiadas de biología, de economía, juegos matemáticos, concursos literarios o proyectos artísticos.
A lo mejor en la entrada veréis productos amontonados listos para ser donados a Cáritas.
También es muy probable que encontréis a algún técnico por ahí que esté arreglando algún iPad que se ha escapado a las famosas restricciones.
Y si veréis a todos ir vestidos con chandal, incluyendo a la directora, que no os extrañe: seguramente habrá alguna clase de Zumba planeada para ese día.
Encontraréis compañerismo, innovación, solidaridad, respeto y felicidad. Encontraréis un Colegio que crece junto a sus alumnos.
Después de estos maravillosos discursos, tocó el turno de los profesores que no quisieron quedarse sin decir unas palabras a sus alumnos, porque bien en el último año o bien en algún momento de su trayectoria educativa, han coincidido con ellos y les guardan un cariño especial.
Por supuesto, sus tutoras, también les dirigieron unas palabras de ánimo y centradas en sus mejores deseos de futuro para ellos, pues sólo el éxito personal y profesional de los pupilos, es lo que llena de orgullo al maestro. Sin querer, piensas que en algún momento, una palabra, una frase o una reflexión ha quedado guardada en algún rinconcito de su memoria y les ha servido para lograr lo que han deseado.
Posteriormente se pasó a la entrega de orlas, aunque en primer lugar se hizo entrega de unos diplomas por parte de Dña. Kelly Simpson, directora del Bachillerato Dual a los alumnos que han alcanzado la doble graduación Bachillerato Español y Bachillerato Americano: Sergi Velló Cardús, Víctor Colomar Pons y Pablo Colomar Pons, con reconocimiento del gran esfuerzo realizado.
Como es tradición, se realizaron dos vídeos por parte de todo el profesorado, uno en el que se repasa la trayectoria académica de los recién Graduados y otro en el que se puede ver los viajes que han realizado a lo largo de su última etapa académica en el Colegio.
La sorpresa llegó cuando los alumnos al acabar la ceremonia, tomaron el micro y dijeron que guardaban una sorpresa para todos. Fue un vídeo muy emotivo en el que cambiaron la letra a la afamada canción «Despacito» para ponerle una letra totalmente identificada con su vida en el Colegio, sus impresiones, vivencias, experiencias y todo lo que su creatividad les dejó. Un trabajo excelente que sorprendió a todos, bueno a casi todos, ya que gastaron como cómplice al profe de música, que lo mantuvo en secreto.
Al finalizar la ceremonia, tuvo lugar el vino de honor que elaboró el Restaurante Gloriamar para padres , alumnos y profesores, en los jardines del Colegio. Un bonito momento de encuentro entre los 3 pilares fundamentales que sustentan la educación, familias, profesores y alumnos. Son momentos para hablar con todos, de risas recordando los momentos vividos, de éxtasis por haber conseguido superar un año más, de alguna lagrimilla por la presión que en ocasiones se impone en el ambiente, en definitiva un momento lleno de sensaciones en los que todo acaba con grandes abrazos y besos. Sobre todo en el photocall.
Posteriormente los alumnos con los profesores acudieron a una cena en los salones del Hotel Safari de la Playa de Gandía. Noche inolvidable para nuestros alumnos en la que como es habitual acudieron exalumnos de anteriores promociones.