La era digital que vivimos involucra de una manera muy especial a los niños/as, pues son ellos/as los llamados “nativos digitales” al pasar sus primeros años conectados a elementos tecnológicos y desarrollan habilidades diferentes a las de otras generaciones.
Realizar un Stop Motion surge de la inquietud de crear algo diferente, llamativo, y que fuera un reto para todos/as. Así lo propusimos en 1ESO, 2ESO y 3ESO. Una actividad muy atractiva y enriquecedora pero a la vez algo compleja en la que necesitan mostrar sus habilidades tecnológicas y artísticas.
Consiste básicamente en crear un cortometraje aplicando la técnica stopmotion. En líneas generales podemos definirla como un método de animación consistente en dar o aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina o papel) y se fotografían cada uno de los movimientos secuenciados para visualizar una historia. Permite dar “vida” a lo que no la tiene en la realidad.
1. El primer paso es decidir qué historia van a contar, sus personajes y un título, y es algo que surgirá de ellos y ellas, puede que la idea aparezca durante un juego, de una historia que les inspira, de un sueño, de un suceso en su propio entorno social o escolar…
2. Las siguientes fases del proceso de la animación (guión, storyboard, construcción de personajes, escenografías, rodaje, montaje, etc.), se verán repletas de problemas y decisiones por las que optar para que el rumbo de esta obra llegue a su consecución. Para ello, utilizamos la APP STOP MOTION STUDIO para realizar la animación y poder modificar en cualquier momento su producción. Para lograr una animación de aproximadamente 1 minuto se necesitan más de 100 fotogramas.
3. Una vez listo se exporta a iMovie para añadirle sonido y editar el vídeo a su gusto. Podemos aumentar su velocidad para encajar a la perfección o ajustar el tiempo. Es aconsejable añadir una cabecera con el título y un final donde aparezcan los créditos.
4. En la presentación del Stop Motion se realiza feedback, es decir un intercambio de valoraciones entre el alumnado y una reflexión “coevaluación” a partir de una rúbrica.
5. Para difundir todas las animaciones por diversos medios el alumnado ha decidido, en primer lugar, publicarlo en TIK TOK donde ellos/as hacen un seguimiento de las visitas y valoraciones que reciben.
Podéis acceder a los videos publicados en Tik Tok a través del siguiente enlace
La evaluación del trabajo la realiza el alumnado durante el propio proceso. Se lleva a cabo en cada fotograma que ha animado y resulta emocionante el poder comprobar que está funcionando: de repente un elemento inerte cobra movimiento según lo deciden ellos mismos/as.
El alumnado al hacer esa revisión evalúa de forma crítica si ha hecho suficientemente bien la animación como para que ese fotograma sea válido o tenga que eliminarlo y corregir la posición de la animación para volver a realizar la fotografía. Esto supone una autoevaluación continua.
Es muy importante la planificación, el trabajar mediante ensayo y error, sin miedo a equivocarse, probando, descubriendo las mejores formas de trabajar entre ellos/as para llegar al mismo fin.