Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que no se ajustan a la realidad del mundo que nos rodea. No solo son juegos (que también) sino que nos ayudan a entender cómo vemos y cómo reconstruimos el mundo.
Y es que las ilusiones ópticas ponen de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.
Nuestro alumnado de 1°, 2° y 3° de Educación Secundaria ha trabajado las ilusiones ópticas en Arts and Crafts a través de la fotografía.
Las ilusiones ópticas es uno de los recursos más motivadores que hay para captar la atención. Permite trabajar diversas áreas y contenidos del currículo.
¿Qué son las ilusiones ópticas?
Las ilusiones ópticas o visuales son imágenes que engañan al sistema visual y al cerebro; y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada
Existen numerosas obras de arte que incluyen ilusiones visuales como las obras de Salvador Dalí, entre otras. Incluso artistas callejeros como Julian Beever o Eduardo Relero crean enormes dibujos en las aceras de las ciudades creando increíbles efectos visuales. Por eso, hemos querido convertirnos en artistas y crear fantásticas ilusiones en nuestro entorno, utilizando variedad de materiales de nuestro día a día (mascarillas, botellas, juguetes…).
Hemos trabajado distintos aspectos de las artes visuales como la forma, el espacio, el color, el contraste y el movimiento.
Os enseñamos los resultados a través de este padlet que nos han impactado a nosotros también.