Los alumnos de Bachillerato han asistido hoy al colegio de los Salesianos en Valencia, donde tenía lugar la representación de “Historia de una escalera” primera obra estrenada en 1949 en plena dictadura franquista.
Se pone en escena a tres generaciones que habitan un mismo inmueble para representar la frustración social y existencial en la vida española de la primera mitad del siglo XX. La escalera, espacio cerrado y simbólico, y el inexorable paso del tiempo favorecen una estructura cíclica y repetitiva que subraya el fracaso de los personajes.
La obra fue fiel a la pieza teatral original, representando los tres actos creados por el autor y añadiendo en cada uno de ellos una presentación por uno de los actores para contextualizar la obra en su desarrollo temporal el de 1919, 1929 y 1949. De este modo el alumnado pudo ver reflejado a través de la historia que realizaban los personajes, habitantes de esa escalera, cómo era la España de aquel momento.
Esta obra es una de las seleccionadas en Castellano y Literatura para la prueba de Acceso a La Universidad. El hecho de que el alumnado haya leído y a la vez visto representada la obra confirma que el teatro es una de las metodologías más certeras para el aprendizaje de lenguas y de la vida. Es de resaltar el placer y disfrute de nuestro alumnado.
Consta de tres actos y en cada uno de ellos se representa un día en el rellano de una escalera, el primer acto en 1919, el segundo día en 1929 y el tercer día en 1949. Observamos los sueños de los personajes y cómo se han cumplido o no, cómo vive la sociedad en esa época, las dificultades que hay en el ámbito laboral, la situación de la mujer y los problemas que hay entre los vecinos a lo largo de los años.
Esta obra refleja una sociedad que no ha cambiado tanto respecto a la nuestra. Nuestros alumnos han podido disfrutar y aprender de manera significativa y con toques de humor el aprendizaje profundo de esta historia.
Felicitar a la compañía de teatro Micomicona por su excelente trabajo al interpretar a unos personajes con personalidad y sentimiento, consiguiendo que los alumnos que se encontraban en el teatro hayan estado expectantes hasta el final.