Llega el carnaval a Los Naranjos, una de las fiestas más esperadas y deseadas, ese momento en el que las niñas y los niños pueden romper con lo establecido, vestirse de manera excéntrica, construir su propio disfraz.
El viernes fue una jornada maravillosa, llena de actividades divertidas, desfiles de disfraces por los pasillos de nuestro centro, manualidades carnavaleras para decorar cada rincón de nuestro centro, talleres para cada etapa, y mucho más.
Disfrutamos de una semana única y diferente gracias al Rey y la Reina de Carnaval, alumnos de 6° primaria, quienes nos dieron unas órdenes que todos/as debíamos seguir. ¡Cada día era una sorpresa!
Bona vesprada xiquets i xiquetes,
mestres i companys,
som el rei i la reina de Carnestoltes
els reis dels poca soltes.
Us fem saber que hem arribat
i que l’avorriment ja s’ha acabat.
Un bon Carnaval entre tots i totes construirem,
i segur que ens divertirem.
Com ja estem aci,
les nostres ordres heu de seguir.
El dimarts una bandera d’un país dibuixaràs i a tothom li la mostraràs.
El dimecres un mocador triaràs i a un auxiliar de vol et semblaràs.
El dijous, un pentinat de bogeria. Que no tel facen en cap perruqueria.
Si el divendres no vols ser enfarinat,
Una disfressa et posaràs.
Pel món viatjarem així que als paisos representarem.
Disfresseu-vos nit i dia.
No en tingueu cap mania!
Pero, más allá de la diversión, ¿por qué es importante que el alumnado disfrute de esta fecha?
1.- Fomentan la creatividad y la imaginación: este año trabajamos La Vuelta al Mundo en 80 días y hemos representado a los países despertando el artista e investigador que todos llevamos dentro.
2.- Permiten despertar la curiosidad y aprender y ampliar horizontes de una manera divertida: podemos investigar sobre cada continente con nuestros familiares y elegir un disfraz que más represente nuestra idea.
3.- Promueven la empatía: Al tener que tomar el papel de un personaje, nos ponemos en su piel, y seguro que interpretamos el papel con toda la ilusión.
4.- Su elaboración y elección permite disfrutar de tiempo de conexión con nuestros alumnos/as y de su participación activa.
5.- Ayudan a superar la vergüenza y a socializar: hay alumnos/as que sienten vergüenza, y poder llevar una máscara o ser alguien distinto durante un día o dos puede sacar en ellos cualidades que normalmente no poseen. En un sentido estrictamente social, un lugar y un ambiente en el que todos están disfrazados hace más fácil superar los miedos y antipatías y generar una sensación de grupo.
6.- A veces nos olvidamos de este punto, ¡pero los disfraces son muy divertidos! Nos hacen reír, soñar y jugar, nos hacen partícipes de alegría y diversión.
Celebrar el carnaval en el colegio entra dentro del objetivo de integrar las fiestas, tradiciones y ciclos del año en el currículum, pero el Carnaval tiene el valor añadido, ser una ocasión muy apropiada para desarrollar la imaginación, las actitudes críticas y divergentes así como para la participación de toda la comunidad escolar (niños y niñas, profesorado, familias y entorno social) en actividades de marcado carácter cooperativo. El objetivo final y colofón es la fiesta de Carnaval que es lo más vistoso pero, como en toda actividad educativa, lo más valioso es el proceso que nos ha llevado hasta ese momento.
Las celebraciones contribuyen a la formación integral del alumno y a la construcción de un sentimiento de comunidad, por ello, en nuestro colegio seguimos fomentándolas cada año con más ilusión y entusiasmo si cabe.
Celebrar el Carnaval tiene el valor añadido de ser una ocasión muy apropiada para pasarlo en grande con amigos/as, dejar de ser serios por un día y tener sentido del humor con disfraces y bromas.
Nosotros lo celebramos todos los años y, un año más, lo hemos iniciado con la llegada del Rey y la Reina, que nos dan indicaciones de los complementos que debemos llevar al cole, durante la semana.
Nuestras familias lo han dado todo y cumpliendo las consignas, el alumnado ha venido con una bandera pintada en la cara, aprovechando nuestro proyecto “La vuelta al mundo”, un pañuelo en el cuello, cabeza o cintura, y un peinado super especial.
El último día cada uno con el disfraz que ha elegido con gran ilusión y con la decoración, música y entusiasmo lo hemos pasado genial. Han desfilado siendo protagonistas y sintiéndose bombero, superhéroe, princesa, policía,….., han creado máscaras, bailado y jugado sin parar todos juntos.
Han sido días de ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, bailes, canciones y mucha diversión.
CARNAVAL INFANTIL Accede a las imágenes en Google Fotos
CARNAVAL PRIMARIA Accede a las imágenes en Google-Fotos