El acuerdo tiene una vigencia mínima de tres años y consiste en reconocer la certificación Pearson Test of English (PTE) Academic y PTE Home, un nuevo examen de expresión y comprensión oral para solicitantes de visados familiares, de residencia y ciudadanía. Ambas certificaciones del idioma inglés han sido desarrolladas por Pearson.

PTE Academic es uno de los productos de más rápido crecimiento en Pearson y una de sus prioridades estratégicas, con un aumento del 30% de los exámenes realizados con respecto al año pasado. Este examen ya está aceptado por los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para todas las solicitudes de visado. También está aceptado por el 100% de las universidades de Australia, Nueva Zelanda e Irlanda, por el 98% de las universidades del Reino Unido y en más de 2.000 programas académicos de Estados Unidos.

El examen, en formato totalmente digital, se realiza a través de Pearson VUE, la línea de negocio de Pearson dedicada al desarrollo de pruebas online por ordenador con total seguridad. Este examen utiliza la última tecnología en Inteligencia Artificial para medir los resultados; la recopilación de datos biométricos para proporcionar medidas de seguridad mejoradas; y para la parte de expresión oral del examen, se emplea un software de reconocimiento de voz. Estas tecnologías de vanguardia garantizan una prueba imparcial y altamente precisa del dominio del idioma inglés de los evaluados.

Además, los que solicitan el examen pueden inscribirse online con 24 horas de antelación y recibir los resultados rápidamente: 1,2 días es el promedio hasta ahora para 2019.
Rod Bristow, presidente de Pearson UK, expresó: “Estamos orgullosos de que el Gobierno del Reino Unido se una a los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, reconociendo esta prueba para las solicitudes de visado, junto con miles de universidades en todo el mundo que ya la aceptan con fines académicos, incluyendo la mayoría de las universidades del Reino Unido”

“Además, nuestra nueva prueba de idioma inglés PTE Home también ha sido aceptada por el gobierno del Reino Unido para aquellos que necesitan demostrar sus habilidades de expresión y comprensión oral, por ejemplo, para permisos de residencia.”

Las pruebas SELT están centradas en los requisitos de inmigración:

• PTE Academic (UKVI): es un certificado de idioma que evalúa las cuatro habilidades aceptadas para visados de trabajo (y ciertos estudios). Verifica las habilidades de expresión oral (speaking), compresión oral (listening), expresión escrita (writing) y compresión escrita (reading)

• PTE Home: es un certificado que examina dos habilidades lingüísticas y está aceptada para las solicitudes de visados familiares, de residencia o de ciudadanía. Certifica las habilidades de expresión y compresión oral. En Australia, PTE Academic es válido para las solicitudes de visado desde el 2014, y el año pasado registró un número de solicitudes superior al medio millón.

En el Reino Unido, donde se requiere evidencia de la competencia en el idioma inglés en un nivel específico, se han realizado cientos de miles de pruebas SELT hasta la fecha por parte de los solicitantes de visados para trabajar, estudiar, visitar o reunirse con su familia. Esto representa una magnífica oportunidad para PTE Academic, que comenzó a realizar estos exámenes desde el 18 de junio en España, y es uno de los cuatro proveedores aprobados.

PTE Academic actualmente tiene más de 250 centros examinadores en más de 50 países. Durante las primeras etapas del acuerdo comercial, la red de sus centros de exámenes y su rápida cobertura global se expandieron en más de 110 países, ahora incluyendo PTE Home.