La distancia entre el mercado laboral y los centros educativos es tanta que desde el Colegio Los Naranjos consideramos que debemos fomentar en nuestros alumnos la adquisición de habilidades y competencias emprendedoras que en un futuro sean útiles para su incorporación al mercado laboral.
Responsables del Departamento de Economía del Colegio los Naranjos asistieron el pasado viernes 27 de noviembre a la sesión formativa impartida por Junior Achievement, en la sede de la Fundación Rafael del Pino en Madrid.
La finalidad es que nuestros alumnos de Segundo Ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo se formen en Competencias y Habilidades Emprendedoras y obtengan sus correspondientes certificados europeos.
¿POR QUÉ APOSTAR POR ESTOS PROGRAMAS?
- Nuestros estudiantes van a tener la oportunidad de certificar la adquisición de determinadas habilidades y competencias que les serán de gran utilidad a la hora de incorporarse al mercado laboral.
- Todos los años Junior Achievement organiza una final en la que los mejores proyectos de MINIEMPRESAS exponen sus productos/servicios en una feria de muestras y presentan públicamente sus proyectos empresariales. Permite desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.
- Actualmente, vivimos en una aldea global donde el estudiante español ya no compite en un mercado laboral con sus iguales sino que la competencia viene de fuera de nuestras fronteras.
- VOLUNTARIOS DE EMPRESA. Tender puentes entre los centros educativos y las empresas.
JA Finance Park 2015 from New Hollywood Studios on Vimeo.
PROGRAMA MINIEMPRESAS
La Fundación Rafael del Pino patrocina el programa miniempresas. Este programa brinda a los estudiantes una experiencia práctica sobre la toma de decisiones empresariales a través de la organización y creación de una miniempresa. Con la colaboración de profesores/tutores y asesores voluntarios de la comunidad empresarial, los participantes adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar una empresa “desde cero”.
Los alumnos deben elegir los cargos directivos entre los miembros de su equipo, capitalizar la empresa por medio de la venta de acciones, seleccionar un producto a comercializar, realizar tareas de producción trabajando en equipo, desarrollar una estrategia de marketing y realizar las acciones necesarias para vender el producto, sobre la base de principios éticos de actuación.
Asimismo, pagan impuestos, cobran salarios y comisiones por las ventas, llevan la contabilidad y son auditados. La última semana del programa la miniempresa cierra sus operaciones y liquida sus acciones. Un porcentaje de los beneficios debe ser asignado a una ONG o entidad sin ánimo de lucro.
El objetivo del programa de miniempresas es ayudar a los participantes a apreciar y comprender mejor el valioso papel de las empresas en nuestra sociedad.
Como complemento al programa y con ánimo de buscar escenarios lo más parecidos posible a la realidad competitiva empresarial, Junior Achievement organiza anualmente la Competición Nacional de miniempresas JA.
En las sesiones formativas de Madrid contamos con la presencia de Almudena Díez, Directora de programas de formación ( Fundación Rafael del Pino) y Blanca Narváez, Directora General (Junior Achievement) y Consuelo Verdú (Formación en Innovación y emprendimiento)
Principal mensaje que se nos transmitió “NECESIDAD DE FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS”
Se presentaron los distintos programas:
- PROGRAMA MINIEMPRESAS.
- PROYECTOS COMPLEMENTARIOS: Campamento de innovación y Escuela de Emprendedores: formato charlas TEDx
- PROYECTOS EUROPEOS: ESP CERTIFICADO
- Avalado por la Unión Europea. Se certifican a nivel internacional las competencias emprendedoras de l@s alumn@s
- EMPRENDIMIENTO SOCIAL: SOCIAL INNOVATION RELAY, SOCIALENTERPRISE360, JA-YEENTERPRISE BORDERS, SKILLS FOR THE FUTURE
Se presentaron las herramientas pedagógicas: Design Thinking & Business Model Canvas