Ayer martes 28 de febrero tuvo lugar la charla sobre el peligro del mal uso de las redes sociales, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Fue impatida por el inspector de policía D. Guillermo Martos , con la finalidad de que tomen conciencia sobre la seguridad en redes sociales.
El objetivo principal ha sido el de educar en el uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas, para evitar que en un futuro sean víctimas de fraudes y delitos que conlleva la inconsciente exposición de los datos personales y/o la falta de privatización de los mismos.
Además se expuso de forma clara y útil:
- Cómo se debe manejar las nuevas tecnologías de forma segura.
- Enseñar al alumnado los principales peligros a los que se exponen en las redes sociales y en sus móviles.
- Dar a los alumnos unas recomendaciones de actuación para evitar peligros.
Consideramos de gran utilidad el uso de las nuevas tecnologías para educar con innovación, el gran entusiasmo y curiosidad que genera en nuestros alumnos, es el condicionante perfecto para que las clases sean un éxito.
Por contra, de esa curiosidad y entusiasmo se aprovechan los delincuentes que, a través de la inocencia y falta de experiencia de los adolescentes, consiguen extraer información vulnerable y que los expone a una situación de riesgo difícil de controlar.
Por nuestra experiencia, sabemos que es de gran ayuda la realización de charlas periódicas sobre las nuevas tecnologías y su uso correcto. Recurrir a los profesionales de la Policía Nacional ayuda a nuestros alumnos a visualizar los casos de una manera más cercana y real. Les ofrecen consejos útiles, pero estos van variando de una año a otro, ya que las nuevas tecnologías y los delincuentes cada vez se «profesionalizan» más y resulta más difícil detectarlos.
Educarlos en la prevención es la ayuda más grande que les podemos ofrecer para el mañana.