El alumnado de 6° de primaria ha trabajado el sistema reproductor femenino y masculino y el embarazo en Natural Science a través del Visual Thinking (VT). La idea es proponer al alumnado diferentes experiencias de aprendizaje utilizando esta herramienta combinándola con el aprendizaje cooperativo y flipped classroom.
El Visual Thinking (VT) o pensamiento visual es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. Solo necesitamos papel, lápices y rotuladores.
Beneficios de utilizar esta método:
- Memorización. La información que vemos se retiene con más facilidad con respecto a la información transmitida únicamente mediante la palabra.
- Supone un papel protagonista y activo del alumnado.
- Mantener el foco. Muchas veces, es difícil captar la atención de los alumnos durante largos períodos de tiempo. Sobre todo hoy en día, que nuestra atención es muy fugaz debido a los hábitos que desarrollamos con la tecnología digital. Al trabajar de forma grupal estas dinámicas visuales, mantienen a los alumnos/as en el presente y favorecen la concentración.
- Habilidades blandas. Además de mejorar la memoria y la concentración, también colabora en el desarrollo creativo, emocional y promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje del alumno/a.
- Combina con todo. El VT puede combinarse perfectamente con diferentes metodologías de aprendizaje. Por eso, nosotros hemos trabajado a través del aprendizaje colaborativo y la clase invertida donde ellos/as han sido quienes han explicado estos conceptos.
Es una herramienta muy útil que da resultados debido a que el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto.
¿Qué os parece el resultado?