20161117_094434En el Colegio Los Naranjos incorporamos el aprendizaje del ajedrez desde la etapa de Infantil y de manera más pautada en Primaria.

¿Por qué el ajedrez ocupa un lugar importante en el horario escolar?

Porque se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

El niño que aprende ajedrez desde temprana edad desarrolla el pensamiento lógico que se comienza a estructurar en los niños y se convierte en uno de los pocos juegos que nos da la posibilidad de aprender matemáticas jugando.

De ahí nuestra apuesta por su incorporación en nuestro proyecto educativo .

¿Cuales son los beneficios del Ajedrez?
  • La atención, concentración y la memoria.
  • El poder de análisis, síntesis y organización.
  • La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.
  • La creatividad y la imaginación.
  • El razonamiento lógico-matemático.
  • Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:
  • Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.
  • Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
  • Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
  • Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
  • Tener iniciativa.
  • Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
  • Trabajar en equipo y colaborar.