Proyecto "Un paseo por el mar" | Colegio Los Naranjos

¡El proyecto “Un paseo por el mar” ha sido todo un viaje emocionante para nuestros pequeños grumetes en Los Naranjos! Este trimestre, sumergimos a nuestros naranjitos y naranjitas en un fascinante proyecto educativo centrado en el océano y sus habitantes. ¡Ha sido una aventura llena de aprendizaje, exploración y sonrisas inolvidables! ¿Nos acompañas para mostrártela?

Objetivo y enfoque del proyecto

El objetivo principal de este proyecto ha sido brindar a los niños y niñas de Infantil la oportunidad de explorar y comprender el mar, un entorno repleto de vida y misterio. A través de actividades prácticas, interactivas y creativas, hemos fomentado la curiosidad, la empatía y la conciencia ambiental en nuestros pequeños grumetes.

Learning by doing para descubrir los secretos del océano

Durante este maravilloso viaje, hemos realizado diversas actividades que han abierto un mundo de aprendizaje para nuestros pequeños exploradores:

Visita al Oceanográfico. Esta experiencia real les permitió observar y aprender sobre diferentes especies marinas, incluyendo las del Ártico y Antártico, en un entorno auténtico.

Exploración del Ártico y Antártico. A través de sesiones educativas, se familiarizaron con las especies únicas que habitan los océanos polares, desde osos polares hasta pingüinos, focas y ballenas.

Simulación del hábitat polar. Creamos un ambiente simulado en el aula para ayudar a nuestro alumnado a comprender las condiciones extremas en los polos y las adaptaciones de las criaturas que allí viven.

Tiburones. Mediante manualidades y carteles, exploramos los diferentes tipos de tiburones y sus características.

Experimento de tiburones en movimiento. Realizamos un experimento visual con agua, colorante alimentario y aceite para representar el movimiento de los “tiburones”.

Realidad aumentada y live colouring. Introducimos a los y las peques en la realidad aumentada y la tecnología de live colouring, permitiéndoles interactuar con imágenes marinas en 3D.

Clasificación de animales marinos. A través de juegos y actividades, aprendieron cómo se clasifican los animales marinos según sus características.

Stop Motion y manualidades. Fomentamos la creatividad a través de la animación Stop Motion y la creación de manualidades de animales marinos.

Una publicación compartida de COLEGIO LOS NARANJOS (@colegiolosnaranjos)

Desarrollo de competencias clave

Cada actividad ha estado diseñada para promover competencias esenciales en nuestros pequeños exploradores:

• Comunicación Lingüística. Desarrollo de habilidades lingüísticas al narrar experiencias relacionadas con el mar.
  • Matemáticas, Ciencia y Tecnología. Comprensión de conceptos matemáticos y científicos básicos relacionados con el mar.
  • Conocimiento y Comprensión del Mundo Físico. Entender el entorno marino y la importancia de conservar nuestros océanos.
  • Social y Ciudadana. Fomento de la empatía y el respeto por la naturaleza y las formas de vida marina.

Una aventura enriquecedora

“Un paseo por el mar” ha sido más que un proyecto educativo. Ha sido una aventura que ha despertado la curiosidad, el respeto por la naturaleza y la emoción por aprender en nuestros pequeños grumetes. Estamos emocionados por seguir nutriendo su crecimiento y su comprensión del mundo que les rodea a través de experiencias enriquecedoras como estas.

¡El entusiasmo y las sonrisas de nuestros pequeños marinos lo dicen todo!