Celebramos "La fiesta de la Paz". Día Escolar de la Paz y la No Violencia - Colegio Los Naranjos

Hoy más que nunca debemos hablar a los niños y niñas de Paz. Vivimos un momento complejo en el que un grave conflicto armado se está gestando en Europa. No sabemos en qué acabará, pero lo que late en nuestro interior es que confiamos que se solucione por la vía del diálogo, porque como dijeron portavoces de UNICEF

Quienes siempre pierden en una guerra, son los niños

UNICEF

Nosotros tenemos la suerte de poder vivir en paz, pero eso no siempre fue así, nuestros abuelos y bisabuelos no tuvieron la misma suerte, y conocieron la parte más terrible de una guerra. Por eso, hasta que el mundo entero no viva en PAZ debemos de seguir celebrando este día para reivindicar, no olvidar y soñar con que algún día así sea. Seguramente, en algún momento, alguna generación de seres humanos lo conseguirá, y nosotros habremos sido parte de la solución, por haber intentado siempre hablar desde el amor, el respeto y anteponer el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, ante cualquier tipo de violencia.

Por eso cada 30 de enero celebramos la gran fiesta de la PAZ, una manera simbólica de aportar felicidad y positivismo a esta palabra que tanto necesita el mundo, que no significa más que entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. En esta ocasión lo celebramos el pasado viernes, por caer el día 30 en domingo en la que participamos todas las etapas educativas desde Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Se celebra todos los años el “30 de Enero”, que es el aniversario de la muerte de Gandhi. Este día internacional fue reconocido por la UNESCO en 1993.

A lo largo de toda la semana y en todas las etapas educativas se han preparado distintas actividades:

Mandalas de La Paz
A nivel individual, cada alumno/a ha diseñado un mandala digital en la App Sketches, en las sesiones de la asignatura de Arts & Crafts en Infantil, Primaria y Secundaria. Lo han colgado en un mural colaborativo de padlet

Hecho con Padlet

Mural colectivo “Mejoramos el mundo”
El pasado viernes el alumnado estampó su mano de color en el mural alrededor de la silueta del mundo y la palabra PAZ la escribimos en distintos idiomas.

Accede a las imágenes en Googles fotos. Día de la Paz. Mural del Mundo

Cadena Infinita de Favores
Visualizamos el vídeo Cadena de Favores y debatimos sobre él, de cómo las buenas acciones se contagian de unos a otros. Recibir un favor de alguien siempre repercute en que también nosotros estemos en deuda y nos sintamos con la necesidad de ayudar.
Formamos una gran cadena de favores a nivel del colegio, formada por eslabones de buenas acciones.
Dimos un eslabón a cada alumno. En el eslabón pedimos al alumno que escribiese, con una frase, su buena
acción, anotaron su nombre en la parte que unía con el siguiente eslabón.

Accede a las imágenes en Google Fotos. Cadena de acciones

Actividades en Infantil

Accede a las imágenes en Google Fotos. DÍA DE LA PAZ Educación Infantil

Las actividades fueron sencillas adaptadas a sus conocimientos adquiridos y a su propia experiencia vital.

Comenzamos experimentando sensaciones de calma, relajación y bienestar para la comprensión del significado de la palabra PAZ.

Continuamos con la interpretación de varios símbolos relacionados con esa palabra. Para ello, realizamos dos actividades manuales, confección de una corona con el símbolo de la paloma y la estampación de las huellas de sus manitas en un original árbol deseando todos juntos sembrar un mundo mejor. Como no, estuvimos cantando canciones;  en inglés “Peace, peace” y en castellano “Los niños queremos la paz”.

Luego cada uno con su corona junto a un globo azul en la mano salimos al patio y con toda la comunidad escolar bailamos y cantamos.

Más tarde realizamos el juego de los globos, una actividad muy emotiva donde cada alumno entrega el globo a otro expresando algo bueno de él.

Para terminar la celebración todos juntos merendamos una buenísima coca de chocolate, dividirla y repartirla  como símbolo de amistad.

Os dejamos con un pequeño vídeo resumen de 1 minuto, para que podáis ver qué bien lo pasamos. Pincha en la imagen

Accede a Google Fotos. Vídeos celebrando todos juntos el Día de la Paz