I Jornada Nakama de Educaiale | Infórmate aquí

Hace unos días, nuestro profesorado tuvo el placer de participar en la I Jornada Nakama 2023 de Educaiale. Un evento educativo de primer nivel en el que pudimos compartir conocimientos con otros profesionales y aprender nuevas herramientas para implementar en nuestro día a día. ¡Te contamos todos los detalles de esta interesante y enriquecedora jornada!

ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

Durante la jornada, profundizamos en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), una metodología educativa que coloca al alumnado en el centro de su proceso de aprendizaje, permitiéndoles aprender a través de la acción y la participación activa. ¡Así es como nos gusta trabajar desde el Colegio Los Naranjos!

Esta metodología se caracteriza por vincular y conectar conocimientos de diversas áreas del currículo escolar para abordar proyectos o actividades que culminan en la creación de un producto final tangible.

El ABP se traduce en una serie de beneficios significativos para los estudiantes, entre los que destacan el desarrollo del pensamiento crítico, la motivación y la integración social.

Además, promueve el fortalecimiento de las habilidades sociales, la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida real, fomenta el aprendizaje autónomo, estimula la creatividad y el espíritu emprendedor y cultiva un enfoque crítico hacia la información.

I Jornada Nakama: una gran oportunidad para crecer

Durante la jornada, tuvimos la oportunidad de aprender de grandes profesionales como:

• Beatriz Montesinos Alabau, a través de la actividad “Cómo cultivar bonsáis en el aula”. Un taller interesantísimo que nos sumergió en el mundo de la neurociencia para reflexionar sobre nuestras metodologías docentes y su relación con los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano.
  • Eva Martínez Francés, con su taller “El arte de crear personas”, profundizó en el método ABP y sus fases de aprendizaje a través de una ponencia teórica y práctica.
  • Nacho Marco Martí y su charla “Sin “esto” no hay ABP”. en la que hizo hincapié en las habilidades que debemos desarrollar como docentes para trabajar con esta metodología.

Además, realizamos diferentes talleres liderados por estos y otros profesionales para vivir y experimentar en nuestra propia piel las ventajas de la metodología basada en proyectos y sus beneficios para nuestro alumnado.

Sin duda, en este espacio de aprendizaje e intercambio, nuestros docentes compartieron conocimientos con otros profesionales y adquirieron nuevas herramientas para seguir enriqueciendo nuestros métodos educativos y brindando la mejor educación a nuestro alumnado.

¡Seguimos formándonos y aprendiendo para dar el 100% como personas y como profesionales por nuestro alumnado! Por eso, tal y como nos invitan desde Educaiale, nos unimos al “cambio desde dentro” para conseguirlo.