TALLERS CiènciaLab UPV: Un viaje virtual alrededor del mundo. Taller de modelización y lucha contra los incendios forestales - Colegio Los Naranjos

Hemos asistido con nuestro alumnado de 3ESO a los talleres CiènciaLab en el Campus de la UPV Gandía.

CiènciaLab es una iniciativa que tiene por objetivo despertar vocaciones entre el alumnado de educación secundaria. Por ello se organizan unas jornadas que incluyen talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario en las instalaciones de la UPV.

Se pretende despertar las vocaciones científicas entre la juventud a través de la realización de talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario en las instalaciones de la UPV.

1. Taller: Un viaje virtual alrededor del mundo: Integración de GNSS en Google Earth

Profesorado: Jesús Martí, Departamento. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría

En este taller, impartido por el profesor Jesús Martí, del departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría, el alumnado manejó las diferentes herramientas de Google Earth, Voyager y Engine, para realizar, con la generación de una ruta y vuelo virtuales, un vuelo virtual de la ruta con la edición previa de puntos de interés (waypoints), mediante tarjetas informativas, que representan sitios relevantes.

El taller ha constado de 3 partes:

• Qué es un GNSS, cómo funciona y para qué sirve.
  • Explorar y manejar las herramientas Google Earth, Engine y Voyager
  • Programar una tarjeta informativa en HTML, generar un archivo KML y un vuelo virtual.

2. Taller Modelización y lucha contra los incendios forestales.

Profesorado: Rafael Delgado Artés (Dep. Ingeniería Rural y Agroalimentaria).

En este taller, impartido por Rafael Delgado, se ha estudiado el comportamiento del fuego.

El objetivo es concienciar al alumnado sobre el cambio climático, el abandono rural y este cambio socioeconómico repentino que tiene como consecuencia una vegetación forestal más extensa y densa, que ha multiplicado por doscientos los incendios forestales desde 1956. Por ello, es preciso modelizar el comportamiento del fuego para desarrollar técnicas de prevención y de protección.

Tras la explicación el alumnado ha realizado una práctica al aire libre: modelización sobre maqueta del comportamiento del fuego variando los factores de los que depende.