La Educación como herramienta para combatir las desigualdades y la violencia machista - Colegio Los Naranjos

En el Colegio Los Naranjos estamos muy comprometidos con la educación en igualdad, y por supuesto una de las acciones más visibles es nuestra repulsa hacia la violencia machista y todo lo que la rodea. Nuestro gran orgullo es la involucración de alumnos y familias en el refuerzo de las conductas no machistas para que esta educación que se impulsa desde el Colegio de sus frutos.

Con motivo del 25 de noviembre,  día Internacional contra la violència de gènero, llevamos un par de semanas realizando diversas actividades para concienciarnos un poco más  en la igualdad en todos los cursos de Educación Secundaria y Bachiller  . Solo así podremos prevenir y erradicar la violencia de género .

En 3º de ESO. Han leído en clase de valenciano la novela “L’infen de Marta” de Pascua Alapont y, posteriormente el documento adjunto “La máscara del amor” , escrito por Vicente Garrido , psicólogo y profesor universitario especializado en el tema . Con esa información hemos realizado un debate que ha dado lugar a conclusiones muy interesantes para el alumnado que ha aprendido a comprender qué es un maltratado físico y psicológico, a  distinguir las pistas para evitar a estas personas y, sobre todo, a apreciar y conocer cuál es el verdadero amor y no el que esconde “ una máscara “ de control,  manipulación o dominancia.

Con frases y lemas como :

• No a la violencia
  • No al maltrato
  • No paremos de trabajar para una  sociedad más igualitaria
  • PROU
  • Violencia 0
  • No a la violencia de género , si a la igualdad
  • no al abuso
  • Deseo que los manipuladores desaparezcan
  • sí a la igualdad
  • la violencia daña a toda la sociedad
  • No dejes que te controles
  • Corre la voz , no a la violencia
  • Nosotras  parimos , nosotras decidimos
  • Ni golpes que duelen , ni palabras que hieren
  • Ni uno más
  • No tengas miedo , denuncia
  • Si de la violencia quieres huir al 016 tienes que acudir
  • Si la violencia quieres parar a la policia tienes que llamar
  • Stop violencia
  • Tolerancia 0
  • No más violencia
  • No al maltrato entre les perdones
  • Todos somos iguales
  • Queremos igualdad para un mundo en libertad

Todos estos mensajes  son reflexiones y deseos para una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad donde la violencia de género no tenga lugar y todas las personas, independientemente de su sexo,  podamos vivir más libres, más independientes  y más seguras.

En todos los grupos, en las clases de música, se han escuchado canciones por la igualdad compuesta por mujeres, reflexionando a propósito de los mensajes   que pretenden comunicar , así como en el intercambio de cada clase.

En 2º de ESO , el miércoles 22, nuestra psicóloga Carmen Puig , miembro también de la Asociación Rosa dels Vents per la igualtat contra la violencia de género, ha impartido el Taller Sexismo y prejuicios .

Por supuesto, como ya es tradicional , todos los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato han participado en el concurso de Microrelat “ Identitat de gènere “ que todos los años promueve Tirantianes, asociación pro igualdad,  del Instituto Tirant lo Blanc .

Al haber coincidido en esta semana la celebración del día de Acción de Gracias, estamos aprovechando para que el alumnado manifieste sus deseos por la igualdad y contra la violencia en el impresionante árbol confeccionado por el departamento de inglés para el Thanksgiving, haciendo después una foto testimonio del momento .

Todas las actividades previstas de momento, culminarán el domingo 26 de noviembre con la  participación de alumnos/as de todas las etapas educativas en la Media Maratón Solidaria en pro de la igualdad  que tendrá lugar en Gandia.