fbpx

Han pasado casi dos meses desde que nuestro alumnado de 2º Bachillerato recibió a sus amigos daneses aquí en Gandía. Dieciséis estudiantes de la escuela secundaria Vejen Gymnasium visitaron nuestro centro para asistir a clases y pasar cinco días con su “amig@ español” para experimentar la vida aquí en Gandía y practicar su español.

Habían pasado casi seis meses desde que nuestro alumnado había viajado a Dinamarca para experimentar la vida allí, por lo que los estudiantes estaban ansiosos por verse de nuevo.

Después de un día de deportes y diversión en la playa de Gandia, nuestr@s invitad@s daneses recibieron una cálida bienvenida en el colegio, con cinco días ajetreados en los hogares de sus amigos españoles, probando comida local, practicando el idioma e incluso visitando el parque temático Tierra Mítica.

Han habido muchos momentos destacados en el transcurso de su estancia en España. Los estudiantes participaron en un rally fotográfico para conocer los lugares emblemáticos de Gandía y practicaron español e inglés en una sesión de karaoke en el salón de actos del centro. Disfrutaron de una tarde en una sala de cine y finalmente preparamos una cena de despedida en el jardín del colegio con una variedad de comidas típicas españolas.

No es de extrañar que fue difícil despedirse al final de una experiencia tan maravillosa. Aunque este encuentro fue la parte final de un programa de intercambio que duraba más de dos años, muchos de los estudiantes han forjado amistades duraderas que continuarán por mucho tiempo. Estas son algunas de sus reflexiones de nuestros alumnos sobre la experiencia.

El intercambio con Dinamarca ha sido una experiencia irrepetible. Sinceramente es algo que cualquier persona debe hacer en algún momento de su vida. Me ha enseñado a valorar otros puntos de vista, la manera de vivir y convivir con familia y amigos, diferentes maneras de dar clase, el trabajo en grupo, que es algo muy importante con lo que se puede aprender sobre un mismo tema de una manera más divertida, y sobretodo estar en un país diferente hace que actúes y pienses por tu cuenta, algo que  no hacemos a diario debido a la rutina y lo planeado que tenemos todo. Flexibilidad en los horarios de escuela y libertad es lo que me ha gustado mucho, y aunque al principio da la impresión de que sean más introvertidos, acabas haciendo amigos para toda la vida. Recomiendo a cualquier persona hacer este viaje, vuelves viendo todas las cosas de diferente manera.

Laura Martinez Calado

 

Mi experiencia con este intercambio ha sido muy divertida y me ha permitido darme cuenta de que se pueden hacer amigos de distintas nacionalidades. Al principio de todo esto, estaba muy nervioso ya que iba a un país que no conocía e iba a estar en casa de una persona que nunca había visto y que no había conocido. Una vez instalado allí, el primer día estaba muy callado, pero a partir de ese día no parábamos de hablar. De vuelta a España, en mi caso no quería volver ya que había creado un vínculo muy grande con ellos y para que mentir, nos lo estábamos pasando súper bien. Después, hará como 2 meses, nos visitaron ellos y estuvieron en nuestras casas al igual que nosotros, realizamos un montón de actividades y no parábamos de estar todos juntos y compartir esta gran experiencia. Al acabar su visita, regresaron a sus casas y nos despedimos, pero sabíamos que no era una despedida definitiva… A día de hoy, seguimos manteniendo el contacto y hablando con ellos, es una experiencia que os recomiendo para crear nuevos amigos y conocer una cultura diferente a la nuestra, la verdad, que no me arrepiento de haber tomado la decisión de realizar el intercambio.

Joan Rodriguez Martí

Todos nos lo pasamos genial en Dinamarca, fue una experiencia única. Aprendimos sobre otro modo de vida, que siempre es interesante, hicimos un montón de amigos, que seguro que nos durarán toda la vida, y nos reímos un montón al intentar comunicarnos entre inglés, español y signos. Lo repetiría enseguida.

Ester Mas Gadea

Agradecemos a todas las familias españolas y danesas  que han formado parte de esta experiencia y han abierto sus hogares para un proyecto tan enriquecedor y un especial reconocimiento a la profesora de español y antigua alumna Tina por traer esta iniciativa a nuestro centro. Con el éxito de esta proyecto, el Colegio los Naranjos ha decidido continuar cultivando estas relaciones con el centro de Vejen Gymnasium. Pronto un nuevo grupo de alumn@s embarcarán para Dinamarca. 

Nerea Aranda Queipo

BENEFICIOS DE UN INTERCAMBIO ESCOLAR
  1. Experiencia para toda la vida
    • Siempre se les quedará en el recuerdo. Una experiencia así no se olvida, de hecho todos los padres que la han vivido, siempre la recomiendan.
  2. Genera vínculos Internacionales
    • Al finalizar el programa el participante tendrá una red de contacto de diferentes procedencias culturales y sociales que podrá aprovechar en el futuro. Lazos de amistad para toda la vida.
  3. Perfeccionamiento de la lengua extranjera
    • Obviamente este es uno de los beneficios que reconoce todo el mundo cuando se habla de intercambio.
  4. Adquirir una visión más global del mundo en el que vivimos
    • El vivir con otra familia en el extranjero, asistir a un colegio y hacer amigos de todo el mundo es una de las mejores maneras de obtener una visión global de la situación actual en temas políticos, económicos y sociales. Vincularse con personas de diferentes nacionalidades permite que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas y de su personalidad como por ejemplo ser más tolerante con las diferencias y estar mejorar preparado para adaptarse a nuevos ambientes donde no conoce a nadie y tiene que vincularse.
  5. Nuevas Habilidades para hacer frente a situaciones desconocidas
    • Estar expuestos a lo desconocido obliga al alumnado a poner en práctica y desarrollar competencias para enfrentarse a  distintas realidades. Esto permite que el participante adquiere conciencia de sí mismo/a, controle sus emociones e impulsos o incluso, entre otros, que desarrolle un pensamiento creativo y mayor autoconfianza.

Así ha sido la experiencia de nuestros alumnos en imágenes