Oratoria: La importancia de saber hablar en público - Colegio Los Naranjos

En nuestro Centro impartimos la clase de oratoria como asignatura obligatoria. Enseñamos a nuestros alumnos la importancia de desarrollar un pensamiento crítico, por medio del debate, con el objetivo de proporcionar herramientas para defender sus argumentos, a entender otros puntos de vista y finalmente concluir el tema a través del diálogo.

Tenéis 15 minutos para elaborar un pequeño discurso sobre el tema “Un super héroe o super heroína con quien os identifiquéis”. Así , sin más preámbulos, comenzamos un día la clase de oratoria en 1 de ESO.

En un principio el alumnado se sorprendió. Decían que no les salía nada. Que no sabían hacerlo. Les tranquilicé un poco y les ofrecí unas breves explicaciones para que entendieran el verdadero significado de los vocablos héroe y heroína.

Posteriormente, se fueron subiendo a una silla y desde arriba, empoderad@s,  leyeron su discurso.

Con cada lectura, la sorprendida fui yo. “Batman, para ayudar a los demás y salvar el mundo y mi ciudad”. “Frida Kahlo, artista que rompió moldes luchando para superar la adversidad”. “ Mi padre que siempre sabe cómo hacer reír a todas las personas”. “Volador, Flash,  que son fuertes  y muy veloces volando para transportar a las personas de un país a otro“.” Sheldon Cooper, obstinado, gracioso, sincero y ganador “.” Yo soy una súper  heroína porque soy amable, cariñosa, comprensiva y adoro los animales”, “Bart Simpson , porque aunque no lo parece es sencillo, auténtico y natural (muy natural)…” “Una buena persona…”

Durante un par de horas recitaron sus discursos con aplomo y  valentía.  Es muy emocionante escucharles, guiarles y darles las alas para que vuelen porque la magia y la capacidad de volar ya la tienen con creces . Son tod@ s super héroes y súper heroínas que lucharán para conseguir una sociedad mejor, un mundo más feliz.

Este fue uno de los ejercicios del curso que algun@s  profes realizamos  en el ESIC para preparar la Liga del debate y lo consideré interesantísimo aplicarlo a nuestros alumnos que respondieron maravillosamente.