Proyecto "El cuerpo Humano | Primer ciclo de Primaria - Colegio Los Naranjos
Hoy os presentamos el proyecto que hemos desarrollado en el primer ciclo de primaria denominado “El cuerpo humano”.  Como su propio nombre indica, el proyecto ha fomentado el conocimiento de nuestro cuerpo, orientado hacia el cuidado del cuerpo, estados de salud, higiene, actividad física, alimentación y diferencias entre niños y niñas (identidad sexual).

El proyecto ha tenido una duración de 1 mes en el aula y dos sesiones con soporte digital. Los objetivos que se han alcanzado con éxito han sido:

1. Reconocer las partes externas e internas del cuerpo humano y sus diferentes funciones.
2. Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
3. Definir su identidad como ser social.
4. Desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.

¿Cómo iniciamos este proyecto?

En la asamblea diaria que establecemos con nuestros alumnos, se habló sobre los conocimientos del cuerpo humano ya adquiridos y sobre los que nuestros alumnos desconocían y que sin embargo les suscitaban interés.
Realizamos conversaciones en el aula para obtener información sobre médicos en distintas áreas (dentistas, clínicos, pediatras, traumatólogos etc.)
Y también inventamos un cuento (historia) a partir de imágenes para lograr una mayor retentiva sobre los aspectos tratados.

¿Qué actividades se desarrollaron en el proyecto”El cuerpo humano”

• Realizamos puzzles y obsevamos láminas del esquema corporal. De esta manera iban adquireindo una visión esapcial de su cuerpo.
  • Visitamos el laboratorio de Ciencias Naturales para visualizar las partes del cuerpo, desde otras perspectivas, como por ejemplo con el esqueleto que siempre causa mucha intriga.
  • Construimos siluetas y rompecabezas del cuerpo, fomentando la creativida de cada niño.
  • Realizamos un reconocimeinto sobre la importancia de la buena alimentación.
  • Elaboramos un cuento sobre la importancia del cuidado corporal, que a la vez de resultar muy enriquecedor nos ayuda a que aprecien la lectura y la escritura como actividades comunicativas, placenteras, creativas e informativas .
  • Por último hablamos de los sentidos y sus funciones.

La etapa final del proyecto…

En las actividades del desarrollo se priorizó el trabajo individual y en pareja, para que los alumnos pudieran evolucionar según el ritmo de cada uno, pero la etapa final del proyecto la destinamos a la práctica de juegos grupales: en este caso utilizamos el canto, para que a través del mismo se realizase un último repaso al esquema corporal. Y conversaciones grupales espontáneas sobre la aplicación de los hábitos de higiene y cuidado personal.

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Y TECNOLÖGICAS
Actitudes de tolerancia, colaboración, cooperación y solidaridad en la comunicación con los otros.
Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales. Aprecio por el propio cuerpo.