Fomentamos el pensamiento crítico y constructivo. Debate online ESIC-ACTIVA-T - Colegio Los Naranjos

Nuestro centro, impulsa la enseñanza de la oratoria, de manera curricular, desde Educación Primaria hasta la Educación Secundaria y entre sus objetivos destacamos:

– Trabajar el pensamiento crítico.

– Preparar al alumnado para debatir en público.

– Fomentar el diálogo en la clase.

– Desarrollar dinámicas de trabajo individual y grupal en el aula.

Pretendemos fomentar y desarrollar el pensamiento crítico y constructivo de nuestros jóvenes. Para ello, se les dota de habilidades comunicativas, para que aprendan a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad. En este sentido, se fomentan valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad de opiniones, la empatía, escucha activa, además de la capacidad de la relación. Además, se estimula el desarrollo de habilidades de gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, así como la rapidez de análisis y de síntesis, y la réplica razonada.

Con estos fines y, dentro de las actividades programadas para este curso, un equipo de 6º de primaria, acompañado por su profesora de Oratoria, Cristina Ribera, y su tutor Javier Reig, participó el pasado viernes 11 de diciembre, en el “III Torneo de Debate Navideño”, organizado por ESIC y la Fundación educativa ACTIVA-T.

El equipo, integrado por las alumnas Carla Iborra Piera, Clara Faus Soriano, Carmen Miñana Mayans y Marta Aragón Gómez, participaron en tres debates sobre el tema propuesto, relacionado con la Navidad, “Género y sexismo en los juguetes”.

Durante la jornada, debatieron online con tres equipos de otros centros educativos. Nuestra participación fue muy satisfactoria y el equipo manifestó su interés en participar en próximas ediciones.

Destacar el gran esfuerzo en la elaboración de los contenidos, la preparación y la puesta en práctica de cada uno de los roles (presentación, argumentación, refutación y conclusión).

Nuestra enhorabuena a todo el equipo por sus excelentes intervenciones y agradecimiento a las familias por su colaboración y confianza.