Celebramos el Día escolar de la Paz y la No violencia - Colegio Los Naranjos

Un año más celebramos de manera transversal el #DiaEscolarDeLaNoViolenciaYLaPaz en el Colegio Los Naranjos. Desde Infantil hasta Bachillerato un único mensaje de Paz vibró el pasado 29 de enero en aulas y pasillos. (Lo celebramos el viernes 29, a pesar de que es el 30 cuando se conmemora, porque cayó en sábado)

En estos tiempos convulsos creemos que debemos fomentar los mensajes de Paz.

¿Por qué se celebra el día de la Paz?

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre
personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

¿Por qué el día 30 de enero?

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

¿Qué actividades realizamos para conmemorar este día?

• EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

Consistió en que el  alumnado del centro escribía un deseo en cintas de  colores (cada curso un color) y las iban colgando en el árbol  que tenemos en el jardín, de modo que llenamos nuestro jardín de deseos de paz para el mundo.

• PALOMA MENSAJERA

Creamos las simbólicas palomas de la paz diseñando  sus alas en forma de abanico dejando visible nuestra mejor obra de arte en sus alas.

• INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ

Cada tutor con su grupo realizó un tablón virtual en el que indicaron los ingredientes que el alumnado creía que se necesitan para vivir en paz  en nuestra sociedad.

• RAP DE LA PAZ
  • TRABAJAMOS UN CÓMIC DE LA PAZ EN INGLÉS
  • TALLER AUDIOVISUAL EN INFANTIL
    1. Corto, “Pat y Mat”, dos vecinos inseparables a quienes les gusta hacer las cosas a su manera. Todo lo hacen con mucha  imaginación y energía para resolver distintos problemas. Partimos del valor “ Amistad” para introducir la jornada.
    2. Lectura del abecedario de la Paz asociadas a imágenes.
    3. Confección de tarjetas con palabras positivas y negativas en cuanto a la convivencia;  En el lado rojo vamos colocando las acciones que provocan malestar, enfado y conflicto en el aula, y en el lado verde las que nos ayudan a que haya un clima de tranquilidad y paz en el aula. Casi se parece a un semáforo.
  • TALLER DE PLÁSTICO EN INFANTIL
    1. Preparamos un dibujo ( 1 metro  x 1’5 metros) de la paloma de la paz. Lo recortamos en tantas piezas como niños hay. Repartimos las piezas para que las pinten con colores alegres y positivos para luego volver a pegar . El objetivo , reflexionar que todos formamos parte de la comunidad escolar y cooperar cobra sentido.
    2. Así mismo, los peques lo hacen imprimiendo las huellas de sus manitas para obtener una linda paloma.
  • TALLER DE JUEGO EN INFANTIL
    1. Hinchamos globos blancos y a cada uno ponemos el nombre de cada niño o niña. Los lanzamos al aire y cada uno coge uno que no ponga su nombre. Para recuperar el suyo cada niño entregará  el que tiene diciendo  una frase positiva al niño que lo entrega. Al final cada uno tendrá su globo e intentará que no caiga al suelo para nada. Expresar los sentimientos es una actividad que se hace diariamente y ayuda a solucionar pequeños conflictos.

Cada una de las actividades promueven valores que día a día se trabajan en el colegio. No solo durante este día, donde se celebra la Paz, sino durante todo el año es importante que el alumnado interiorice este tipo de valores, que los haga suyos y que se conviertan en principios sólidos que guíen su conducta. Este es nuestro principal objetivo: EDUCAR EN VALORES

COlegio LOs naranjos

Si quieres ver todas las imágenes de este día, accede a nuestro álbum del Día de la Paz