Día Mundial de la Justicia Social. "Un mundo libre de pobreza infantil" "La infància pren el micro" - Colegio Los Naranjos

El pasado 20 de febrero participamos en el Programa de participación infantil “La infància pren el micro” Àrea d’Infància de Gandia.

“La justicia social hace referencia a la necesidad de conseguir un reparto equitativo de los bienes sociales, asegurando la dignidad de las personas”.

El objetivo principal de esta celebración es que todos los niños y niñas tengan derecho a una oportunidad justa en la vida, asegurando sus derechos de bienestar y reducir la pobreza en el mundo.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social se presenta como una oportunidad para dar visibilidad a los organismos que trabajan para erradicar la pobreza, promover la ocupación llena y el trabajo digno, la igualdad entre sexos y el acceso al bienestar social: salud, educación y vivienda entre otros.

Explicamos los programas que se realizan desde el ayuntamiento de Gandía entorno a la protección social. Participa en el financiamiento del 0.7% de programas de cooperación internacional para el desarrollo de los países menos desarrollados.

Algunos ejemplos de los programas de cooperación internacional son: proyecto de la Cruz Roja, Programa de Escuelas Solidarias, Programa Armed, Une École coordinado por Sendas Solidarias, Programa de apoyo a poersonas vulnerables del Senegal, Programa coordinado para viviendas para los Sin Techo.

Se les indica las organizaciones sin ánimo de lucro que velan por promover la justicia social en Gandía tanto dentro como fuera de la ciudad.

Accede a las imágenes en google fotos

¿Pero qué podemos hacer?

El objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, está dedicado a promover sociedades pacíficas e inclusivas con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible, proporcionar el acceso a la justicia para todas las personas y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Se propone al alumnado una actividad práctica (debate) en relación al lema “La justicia social: Un mundo libre de pobreza infantil”

Se proponen una serie de cuestiones para la reflexión y el debate tras proyectar una serie de imágenes en las cuales se puede observar la diferencia entre las opciones a las que se enfrenta un alumno en un país con recursos y otro en el que los niños y niñas no pueden accder a la educación de calidad.

• Diferencia entre las imágenes
  • Analizar si es justo que los niños y niñas trabajen.
  • ¿Por qué pensamos que los niños y niñas viven en la pobreza?
  • ¿Por qué es tan importante para un país que los niños y niñas vayan a la escuela?
  • ¿Qué le pasa a un país en el cual la mitad de su población no sabe leer o escribir?
  • ¿Por qué hay países ricos y países pobres?
  • ¿Conocemos algún país rico en recursos naturales? ¿Tienen la mayoría de sus habitantes sus necesidades básicas cubiertas?
  • ¿En nuestro centro educativo se realizan acciones de soporte a los más desfavorecidos?