“Hoy vamos a construir en positivo, vamos a construir un círculo protector, somos una tribu y te vamos a ayudar a romper el silencio. Esa soledad, esa “broma” que humilla y que rompe, ese señalamiento, ese desamparo y desesperación…hoy te doy la mano, nos vamos a levantar y vamos a construir un nuevo camino lleno de sonrisas”

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En los centros educativos, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa evitar que el acoso escolar siga existiendo

“No voy a callar más, no voy a ser cómplice del dolor que te causan, voy a ser valiente y lo voy a denunciar, te voy a ayudar rompiendo tu silencio y el mio, somos tribu y no vamos a callar”

El colegio debe  ser siempre un espacio  seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal. Esto tiene efectos negativos en su salud física, emocional y social y evidentemente en el rendimiento y clima escolar.

Por este motivo tenemos que ser valientes y denunciar estos comportamientos, no son cosas de niños , no son bromas, no son cosas de toda la vida… son cosas que hacen sufrir, que generan malestar y en nuetras manos esta cambiar esta realidad .

Somos tribu y vamos a formar un circulo protector! El acoso es violencia y no vamos a callar.

Hemos aprendido a escuchar sin cuestionar ni sacar conclusiones,  nuestro alumnado sabe que cada uno de ellos son importantes para nosotros, son de nuestro equipo, de nuestra tribu y aquí estamos todos para acompañarlos y acompañarlas.

En nuestro centro contamos con mecanismos de denuncia, fomentamos el empoderamiento de nuestros alumnos y alumnas, educamos en la asertividad, la empatía y el pensamiento crítico, evaluamos las consecuencias de nuestros comportamientos e intentamos cambiar aquello que podemos mejorar. Siempre en positivo, desde el entendimiento y resolviendo cada conflicto que nos pueda surgir, tenemos que podernos sentir seguros para garantizar el bienestar de nuestro alumnado. acompañando su desarrollo a nivel emocional, social y educativo.

Somos tribu y te vamos a acompañar!! 

Os detallamos algunas de las actividades que se han realizado para reflexionar sobre un tema que ha calado de forma importante en nuestro alumnado:

Accede a todas las imágenes en Google Fotos

1PRIMARIA-2PRIMARIA hemos proyectado unos videos para concienzar y mostrar todas aquellas conductas que pueden dañar a un compañero y por tanto se deben evitar. Entendemos que para conseguir este propósito, lo primero es prevenir, y para prevenir es necesario educar en la no violencia y procurar consolidar el lazo de comunicación con nuestro alumnado. Es un trabajo paulatino que comienza en casa y se fortalece en las aulas. El colegio es uno de los principales espacios de socialización, donde no sólo se va a adquirir conocimientos sino a aprender a convivir y respetarnos

5PRIMARIA Después del fusionado de un video hemos aprendido a diferenciar e identificar los distintos tipos de  acoso escolar y si hemos vivido algún tipo de acoso escolar a lo largo de nuestra etapa escolar a  través de imágenes describiéndolas y resumiéndolas con un sustantivo o adjetivo: TRISTE 

Los alumnos también han creado un slogan común para prevenir el acoso escolar. SLOGAN: EL ACOSO ES IMPENSABLE

6PRIMARIA se ha proyectado un vídeo corto “El Efecto mariposa”. Al finalizar han intervenido en una rueda de preguntas y respuestas entre ell@s.  Y por último hemos visto el Lipdub “Se buscan valientes».

1ESO hemos visionado el cortometraje contra el bullying «El efecto mariposa» que ha dado lugar a reflexiones y a un diálogo en un clima muy emotivo en el cual han hablado de algunas experiencias personales, afortunadamente ya superadas. Cuando se crea el ambiente adecuado para la confianza, el resultado es la sinceridad, el desahogo y el aprendizaje mutuo para evitar en un futuro próximo cualquier tipo de abuso. Hemos vivido unos momentos muy especiales.

2ESO-CFGSI-CFGSII Hemos visualizado el video del “Es hora de romper la ley del silencio» sobre el bullying con Iñaki Zubizarreta donde habla de su experiencia con el bullying, ya que por sus dimensiones sufrió desprecio por parte de alumnado, padres y madres y profesores y profesoras. Estuvo a punto de suicidarse pero después de ese bache, logró superarlo y superarse y llegar a ser un gran jugador de baloncesto. 

Hemos finalizado con la canción «Se Buscan Valientes» y levantando nuestras manos en contra del acoso escolar.

Hemos realizado un maniquí challenge con la canción de Se buscan Valientes del Langui y aunque no ha salido muy profesional, los alumnos y alumnas se han esforzado para que saliese algo divertido en 15 minutos que han tenido para prepararse.

Finalmente hemos reflexionado sobre ser acosado y ser acosador, la importancia que tiene empatizar con los compañeros y compañeras y de hablar si vemos alguna injusticia causada por el abuso en el colegio por parte de otros compañeros

4ESO Ética para Amador por María Temmerman

Hoy en clase de filosofía hemos comenzado hablando sobre el capítulo ponte en su lugar del libro ética para Amador. Este
capítulo habla sobre que hay momentos en los que podemos no entender las acciones de algunas personas, pero que tenemos que aprender a ponernos en su lugar para saber cómo se siente la otra persona, o al menos para entender la situación en la que está o puede estar pasando.
Hemos leído una frase muy bonita de este libro: “ A levantarte hoy, piensa que a lo largo del día te encontrarás con
algún mentiroso, con algún ladrón, con algún adúltero, con algún asesino. Pero recuerda que has de tratarles como hombres, porque son tan humanos como tú y por tanto te resultan tan imprescindibles como la mandíbula inferior lo es para la superior”. En mi opinión esta frase expresa que todos podemos tener defectos pero siempre tendremos algo bueno que nos haga humanos.

El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

¿Qué se entiende por acoso escolar?

El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.
Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.
Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.
Ya es una realidad innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social.
Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar
Aunque resulta difícil luchar contra un mal que aqueja a la población mundial como es el acoso escolar y el llamado ciberacoso, hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.
En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.
Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces es la hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante como cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.
De acuerdo al informe redactado por la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en los centros donde se imparte educación, sin dejar de lado, las alarmantes cifras del ciberacoso, con consecuencias realmente desbastadoras.
En este sentido, es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación de calidad, que dignifique al ser humano, que sea inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas.

¿Cómo celebrar esta importante fecha?

Sin lugar a dudas, esta fecha es una excelente oportunidad para ahondar en una problemática que nos compete a todos. Es esencial profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.
Si soñamos con un mundo mejor, estamos obligados a formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida. Esto, a la larga, nos garantizará el día de mañana gozar de una sociedad sana, pacífica y verdaderamente humana.
Tú también puedes formar parte de este importante acontecimiento contándonos tu experiencia, compartiendo alguna información valiosa o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales.

Bibliografía: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-acoso-escolar-ciberacoso

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies