Fomentamos el pensamiento crítico: segunda posición en la X Edición de la Liga de Debate Escolar-Torneo Navideño de Primaria - Colegio Los Naranjos

Debatir es un viaje que contribuye profundizar en temas de actualidad, y desarrollar entre otras, las habilidades de investigar, pensar y argumentar.

En nuestro proyecto de centro incluimos la asignatura de Oratoria teniendo como objetivo dotar de herramientas que fomenten el pensamiento crítico y una sociedad democrática activa.

Dos equipos de 6° de Primaria han participado en la X Edición de la Liga de Debate Escolar, en este caso en el Torneo Navideño de Primaria online organizado por el ESIC en su proyecto Súmate al Debate, iniciativa impulsada por el departamento de Investigación de ESIC Business and Marketing School y Fundación Educativa Activa-t, participando diferentes centro educativos de España y América Latina.

El tema de debate de este año ha sido:

¿Debe Santa Claus cambiar su trineo de renos por otro que sea de energía renovable?

Los equipos han realizado tres debates a lo largo del torneo defendiendo la postura a favor o en contra según el sorteo. Nuestro centro participó con dos equipos de 6° de Primaria con las siguientes componentes y sus roles.

NARANJOS 1:

Joana Onofre- Introducción

Àngela Colomar- Argumentación

Valentina Fernández- Refutación

Adelaida Cabrera- Conclusión

NARANJOS 2:

Neus Morant- Introducción

Karina Nedea- Argumentación

Rosa Soler- Refutación

Loreto Cánovas- Conclusión

Los argumentos principales que nuestras alumnas han defendido en ambas posturas, de manera resumida, han sido:

A FAVOR DE CAMBIAR EL TRINEO DE SANTA CLAUS

1. El primer argumento es de carácter ecológico. Todos estamos preocupados por salvar nuestro planeta y sabemos que para ello necesitamos utilizar energías renovables. Os recordamos que se obtienen de la naturaleza y que son inagotables. Pero ¿acaso los renos no forman parte del Planeta?, ¿no necesitan ser protegidos?

2.- En segundo lugar el argumento es la no libre elección. A nosotros no nos parecería bien que unos renos nos arrastren con las mochilas llenas hasta el cole porque sería explotación animal. ¿Y por qué sí que nos parece bien que a Papá Noel lo arrastren 8 renos con muchísimos regalos?

3.- Y el tercer argumento es el calentamiento global que influye en la salud y el bienestar de los renos.

EN CONTRA

1.- El primer argumento es de carácter simbólico. Si viéramos a Santa Claus con un coche eléctrico o una moto eléctrica la Navidad perdería cierta magia puesto que los renos también forman parte de ella. Un trineo sin renos no forma parte de la Navidad. ¿O es que alguien se puede imaginar a los tres Reyes Magos sin camellos?

2.- En segundo lugar países como Finlandia, Suecia o Noruega se preparan para recibir a miles de turistas en Navidad. ¿Y esto a qué se debe?. Los paseos en reno son una actividad ecológica en toda regla y viven en libertad. Para muchas familias de Laponia estos paseos suponen un ingreso de dinero para poder vivir. Si el trineo no tuviera renos, ¿de qué vivirían estas familias?

3.-  Por último es el transporte sin ningún tipo de uso de energía. Siempre será mejor el transporte con los renos ya que llevan trabajando con Santa Claus desde 1931, porque es un forma de transporte natural que no depende de ningún fenómeno atmosférico, ni del Sol o del viento. No requiere ningún tipo de inversión por el que tengamos que gastarnos una barbaridad de dinero para obtener esa energía, ya que todos los países no disponen de los mismos recursos naturales.

Al finalizar el torneo se hace una mención especial a los 5 equipos más destacados en la clasificación de 25 equipos presentados.

Nuestro equipo de NARANJOS 1 y NARANJOS 2 se clasificaron en segunda y cuarta posición

¡ENHORABUENA CHICAS! SOIS GRANDES ORADORAS.