HALLOWEEN. Educación Primaria - Colegio Los Naranjos

El pasado viernes 29 celebramos Halloween en nuestro centro educativo realizando juegos y talleres a lo largo del día. La diversión, como siempre, estuvo muy presente en cada actividad para pasar un día de miedo.

Taller de cocina: Salchichas Momia.

Adivinanzas de Halloween en equipo.

Representación de cinco obras teatrales en inglés del alumnado de sexto de Primaria al resto de cursos.

Taller de Arts and Crafts

Gymkana terrrorífica

¿Por qué celebrar esta festividad?
Hay muchas razones por las que debemos introducir Halloween en nuestras
aulas:Multiculturalidad. El objetivo de promover en el alumnado una mentalidad internacional que fomente el respeto y la curiosidad por las diferentes culturas, ideologías y creencias, en un ambiente de tolerancia y diversidad es uno de los valores fundamentales de nuestro centro.

Una oportunidad y un estímulo positivo para el aprendizaje.

Atención a la comunidad educativa extranjera. En nuestro centro tenemos la gran suerte de tener alumnado de diferentes países y eso nos ayuda a seguir enriqueciendo nuestras aulas.

Aprendizaje de idiomas. Somos un centro multilingüe, Halloween representa un estímulo para que los alumnos y alumnas no solo practiquen el inglés con más entusiasmo, sino que también lo lleven a casa, repitiendo canciones o adivinanzas aprendidas, realizando actividades cuyas instrucciones están en inglés o representando obras teatrales a alumnos/as de diferentes edades.

¿Sabías que celebrar Halloween puede ayudar a vivir nuevas experiencias, sentirse diferente, relacionarse más, desarrollar la creatividad, afrontar miedos y celebrar la vida?

Estos son algunos de los efectos positivos que tiene esta celebración sobre la mente y emociones, así lo afirman los psicopedagogos.

1. Salir de la rutina y socializarse: organizar y participar de la fiesta y vivir el ambiente, aparte de la diversión, permite conocer distintas formas de enfocar tradiciones y disfrutarlas con los compañeros.
  2. Desarrollar la creatividad: desde preparar o elegir un disfraz, a decorar y crear un ambiente, implica recurrir a la imaginación y la creatividad. Son momentos de fomentar el trabajo en equipo.
  3. Ser otro: con los disfraces nos sentimos diferentes, podemos desinhibirnos , fomentar la fantasía y expresar las emociones. Es una actividad sana y divertida.
  4. Superar miedos: ver una película de miedo, contar historias, ver caras o disfraces terroríficos ayudan a enfrentar y compartir los miedos propios.

Por ello, todo el colegio, alumnos/as y profesores/as, hemos escapado hoy de la rutina y hemos querido celebrar Halloween, de la siguiente manera:

Accede a todas las imágenes en Google Fotos HALLOWEEN PRIMARIA

Hemos decorado aulas, pasillos y entradas con motivos referentes a la fiesta ( guirnaldas de fantasmas, calabazas, murciélagos, arañas,…) para crear nuestro propio ambiente.

Accede a las imágenes DECORACIÓN HALLOWEEN

Nos hemos convertido en brujas/os, fantasmas, esqueletos, arañas, zombis,… y la verdad, dábamos miedo, casi no nos conocíamos, ha sido divertido reconocernos poco a poco.

Ha sido muy buena idea escapar de la rutina para seguir colaborando, participando, compartiendo, creando y disfrutando todos juntos.