HAZ DE TU PASIÓN TU PROFESIÓN. Actitud y compromiso con José Simeón Luján, exjugador de baloncesto ACB - Colegio Los Naranjos

El pasado lunes 15 de noviembre tuvimos la suerte de recibir, en nuestra sección “Haz de tu pasión tu profesión” a José Simeón Luján, natural de Silla y exjugador de baloncesto ACB, debutando en el primer equipo del Valencia Basket la temporada 2009-2010 y consiguiendo la Eurocup (campeonato de Europa) entre muchos títulos y varios reconocimientos.

Como sabéis, esta sección tiene un componente mágico ya que el principal objetivo es traer a profesionales que motiven y refuercen la actitud de nuestro alumnado. De ese modo, nos pusimos en contacto con nuestro protagonista y sin dudarlo accedió a participar en una charla en nuestro centro.

José Simeón, es un apasionado del baloncesto que se ganó por méritos propios estar en el primer equipo, a través de esfuerzo y sacrificio. Reconoce que su principal virtud no era el talento innato, sino que el trabajo y esfuerzo diario fueron los determinantes que le llevaron a conseguir su sueño, ser jugador de baloncesto.

Pero a los 26 años, siendo profesional del baloncesto tomó la decisión más importante y complicada que dio un giro de 360º a su trayectoria. En las últimas temporadas sufría de una lesión que le impedía jugar y disfrutar como él concebía su profesión. Los médicos le advirtieron que su carrera deportiva pasaba por diferentes intervenciones quirúrgicas y que seguramente le quedarían secuelas si no bajaba el ritmo de entrenamiento y competición.

Optó por aparcar todo lo referido al ámbito deportivo ligado al baloncesto y decidió dedicarse “en cuerpo y alma” a su otra gran pasión, ser bombero.

Nos explicaba que pasó de entrenar en un pabellón 4 a 5 horas diarias a estar en una biblioteca 10 horas al día con el único pensamiento de sacarse la oposición de bombero. Finalmente, consigue su plaza siendo una de las mejores notas y con la satisfacción de haber tomado una decisión en un momento decisivo de su trayectoria deportiva.

Personas como José Simeón nos ayudan a entender que “El esfuerzo puede ganar al talento, cuando éste no se potencia y desarrolla” y que si hay algo que diferencia a las personas es la actitud y compromiso con sus sueños y metas.