Interiorizando y personalizando el aprendizaje a través de Visual Thinking - Colegio Los Naranjos

En la Educación tradicional se solía obviar la parte en la que el alumnado adquiría el conocimiento. EN muchas ocasiones, se presuponía que el alumno sabía estudiar cuando estaba solo en su casa, pero la realidad nos demostró que no era así.

En nuestro centro somos conscientes de que esta parcela debemos de cubrirla y ayudar a nuestro alumnado no sólo a que obtenga el conocimiento en el aula sino que también tenga la técnica de adquirirlo, de esquematizarlo, y por su puesto de memorizarlo.

Y en esa búsqueda incesante de la mejor técnica para cada uno, hoy hemos aplicado el Visual Thinking. Un proceso de aprendizaje a través del dibujo. Al dibujar, estamos comprendiendo, organizando, interiorizando, interpretando y personalizando el aprendizaje.

El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o  contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es  decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al  conocimiento. Solo necesitamos papel, lápices y rotuladores.

En nuestro caso el alumnado de 6° de primaria ha trabajado el embarazo en Natural  Science a través del dibujo. El objetivo ha sido proponer al alumnado diferentes experiencias de  aprendizaje utilizando esta herramienta combinándola con el aprendizaje cooperativo

Los elementos básicos que cada trabajo debe tener son algunos personajes y objetos,  diferentes tipografías y recursos como marcos, viñetas, flechas, líneas, bocadillos,  carteles, entre otros.

Beneficios de utilizar esta método:

• -Permite ver la información desde un punto de vista global
  • Involucra todos los sentidos en el proceso.
  • Mejora la memoria, la atención y la concentración
  • -Colabora en el desarrollo creativo y emocional
  • -Supone un papel protagonista y activo del alumno/a.
  • -Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica.

¿Creemos que es la fórmula definitiva?

Por supuesto que no. Nada es absoluto. Quizá para algunos sí será la pieza clave en su rompecabezas, pero para otros será otra. Es posible alguna que ya hayamos practicado, o quizá alguna de las que están por venir. O quien sabe ¿Serán ellos los propios creadores de una técnica nueva?