Para aterrizar el primer día de clase lo principal es …..¡CONOCERSE!  A veces esta afirmación no es tan común como nos pensamos. ¿Cuántas veces hemos asistido a una clase grupal, o a un trabajo nuevo y no nos han presentado a los compañeros? Esa sensación del primer día si no conoces a la gente que te rodea es totalmente desagradable. Nosotros lo sabemos muy bien, y por ello ya sean compañeros de años anteriores o nuevos en el Colegio, todos los inicios escolares realizamos actividades grupales de presentación.

Realizamos diferentes dinámicas grupales tanto en las aulas como en las zonas  exteriores de nuestro centro con la finalidad de conocerse un poquito mejor y  romper el hielo de los primeros días.  

Para los peques de Educación Infantil sabemos que lo más importante es la  afectividad, el contacto con ellos/as y el saber llegar al corazón. Después de las  vacaciones, volver al cole puede resultar un choque afectivo y emocional muy fuerte  y más aún si asisten por primera vez. Así que decidimos realizar las siguientes  actividades:  

  • Cada niño/a iba con un pequeño globo repleto de agua que debían explotar de  forma divertida por todo el patio. Fue un poco difícil, algunos se resistían, pero al  final con risas y sorpresas conseguimos que no quedara ninguno lleno.  
  • Una divertida clase de yoga en la que gracias a Inma, nuestra profesora,  descubrimos una serie de estiramientos y posiciones muy sorprendentes con  ayuda de nuestra particular peonza de yoga.  

Por otra parte, en las otras etapas educativas empezamos con dinámicas de  presentación y de conocimiento de sí mismo y del resto.  

  • Dinámicas de presentación: sirven para romper barreras entre el alumnado.  Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo  sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también  pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que  uno cree conocer. Así que empezamos buscando coincidencias, aspectos en común  con nuestros compañeros/as. 
  • Dinámicas de conocimiento de sí mismo: Permiten a los participantes conocer sus  propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas  ocasiones sirven para darlas a conocer al resto. Como por ejemplo, comentar  nuestras manías, nuestros gustos, nuestras inquietudes, hobbies, qué apreciamos de  nuestros compañeros/as o qué intentaríamos mejorar, son algunas de las dinámicas  que hemos realizado.  


¿Qué beneficios tiene utilizar Dinámicas de grupo en la escuela?

  • Avanzar en la cohesión del grupo a través de las etapas de descubrir y confiar (en  sí mismo y en los demás).  
  • Formar una imagen ajustada de sí mismo/a, de las características y posibilidades  propias, para desarrollar un nivel de autoestima que permita orientar de forma  autónoma y equilibrada la propia actividad; valorar el esfuerzo y la superación de  las dificultades, y contribuir al bienestar personal y colectivo.  
  • Descubrir al otro, relacionarse con los demás y participar en actividades de grupo,  adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, para superar  inhibiciones y prejuicios y rehusar todo tipo de discriminaciones debidas a la edad,  a la raza, al sexo y a diferencias de carácter físico, psíquico, social y demás  características personales.  
  • Demostrar interés por las manifestaciones ajenas, respetar el uso de la palabra,  expresar la opinión personal razonadamente y escuchar la de los demás, y  modificar la propia .  

¿Por qué nos hemos decidido a aplicar dinámicas de grupo en el Colegios Los Naranjos?  

Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un  intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre  personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y  sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de  habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las  capacidades comunicativas del alumnado.  

La puesta en práctica de técnicas de dinámicas de grupo tiene muchas ventajas,  como por ejemplo:  

  • Permite el trabajo cooperativo.  
  • Posibilita el entrenamiento y la utilización de técnicas de resolución de problemas. 
  • Aumenta el número de puntos de vista en la búsqueda de soluciones
  • Permite observar los comportamientos de los alumnos/as en grupo. 
  • Los alumnos/as adaptan el tiempo a su propio ritmo.  
  • Los alumnos/as aprenden unos de otros.  
  • Permite detectar necesidades individuales

En definitiva suscribimos totalmente las palabras del gran filósofo:

«No hay que empezar siempre por la  noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el  aprendizaje».

Aristóteles

Porque no hay mejor manera de facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado que escuchándoles y apoyándoles día tras día. 

Todas las fotos aquí