La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar las materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Además, motiva a los estudiantes a aprender jugando, poniendo en sus manos desde edad temprana el acceso a la tecnología. 

Entre sus beneficios destacan la colaboración y el trabajo en equipo, el liderazgo y confianza, fomenta el emprendimiento y desarrolla el pensamiento lógico. 

Escolapias Gandía ha organizado una serie de encuentros para impulsar este tipo de aprendizaje en los alumnos a través de dos desafíos, de carácter no competitivo y con múltiples soluciones. 

Se trata de un encuentro participativo en el que se han expuesto las diversas soluciones para un mismo problema y cuyo fin no es más que el de potenciar la creatividad y la motivación, aprender y , sobre todo, divertirse. 

Accede a las imágenes en Google-Fotos

PARTICIPACIÓN 

La inscripción al encuentro se realizó a través de los centros educativos, cada centro escolar podía inscribir un máximo de 4 equipos de dos personas con un responsable indistintamente de la categoría, ya sea con Lego Wedo 2.0 o Lego Mindstorms EV3. 

Reto 1 

Objetivo: Cada equipo debía realizar un trabajo de investigación sobre la importancia del reciclaje y diseñar un robot capaz de clasificar los desechos (bricks de Lego de colores) en su debido espacio. Cada equipo trajo su propio robot. 

● El trabajo de investigación se expuso sobre una cartulina a modo de mural.

● Los alumnos dispusieron de 45 minutos de montaje del robot. 

● Valoración: ¿Qué significado tiene el reciclaje? 

○ Trabajo investigación. 

○ Diseño del robot.

○ Ejecución de la resolución del problema sobre una plantilla A3.

MATERIAL: Cada equipo llevó su material de construcción para realizar el reto marcado.

Reto 2
Objetivo: Cada equipo investigó sobre la eficiencia y las mejoras en la mecánica. En primera instancia se tenía que construir el coche del manual de la app Wedo 2.0 (Kit Lego Wedo 2.0) o el robot educador del Classroom EV3 (Lego Mindstorms EV3). Después los alumnos disponían de 30 minutos para introducir las mejoras con el objetivo de reducir al máximo el tiempo
empleado en recorrer la pista.
● El trabajo de investigación se expuso sobre una cartulina a modo de mural.
● Los alumnos dispusieron de 45 minutos de montaje del robot y 30 minutos para introducir mejoras.
Valoración: ¿Cómo funcionan los engranajes?
○ Trabajo investigación.
○ Diseño del robot.
○ Mayor diferencia entre tiempo inicial y final tras la implementación de
las mejoras.

Entrega de reconocimientos y despedida.
Se pudo utilizar el contenido de uno o varios kits de robótica para la construcción de su robot y no se podían utilizar piezas ni material que no se correspondiese con el kit.
El encuentro NO ERA COMPETITIVO, por lo que no hubo ganadores ni perdedores. Se trata de que cada participante pueda exponer sus conocimientos y sus métodos en la resolución de un problema o desafío y esta pueda ser contrastada con los
métodos utilizados por el resto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies