Proyecto Infantil: Aprendizaje por descubrimiento. Seguimos descubriendo los animales del fondo del mar... - Colegio Los Naranjos

En este último trimestre hemos continuado los viernes realizando diversas actividades creativas y motivadoras para todos relacionadas con el mar, utilizando distintas herramientas de aprendizaje.
Tenemos claro que el juego (libre o dirigido) es algo fundamental en las primeras etapas de la vida. Por ello, utilizar la gamificación , técnica de aprendizaje en la que se usan las dinámicas propias del juego en entornos que no tienen por qué ser lúdicos, conseguimos una mayor conexión con los niños y, como consecuencia, mejores resultados.
La gamificación siempre se ha utilizado en educación. Sin embargo, el actual contexto social, con una sociedad hiperconectada y niños nativos digitales, hace necesario incluir las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la estrategia de gamificación en el aula.


Las ventajas que observamos son:

  • Motivación: el modo lúdico facilita la interiorización de conceptos.
  • Concentración: algo necesario en cualquier juego y que no siempre es fácil conseguir en edades tan tempranas.
  • Cooperación: fomenta la socialización entre el grupo de iguales.
  • Mejora de habilidades cognitivas: desarrollo de la memoria, pensamiento lógico,…
  • Mejora de habilidades psicomotrices: mayor destreza visual, coordinación óculo-manual, lateralidad,…
  • Alfabetización digital: este primer contacto con tablets y nuevas tecnologías permite que se familiaricen con niveles básicos de alfabetización digital.

Así que pasamos a relatar cómo continuamos los siguientes retos:


2° SESIÓN….HACIENDO UN ACUARIO
4-RETO
Una de las actividades que hemos hecho en este proyecto del fondo del mar es la elaboración de un acuario personal para cada niño/a.
El reto que sigue, no es el desarrollo y resultado del acuario, sino su preparación.
Para poder hacerlo, los niños tuvieron que pedir a sus padres que trajeran una caja de zapatos, y lo hicieron a través del correo electrónico que ellos mismos redactaron todos juntos.
Rápidamente tuvimos las cajas de zapatos en el colegio y nos pusimos manos a la obra:
• Primero coloreando las cajas por la parte interior.
• Luego pegando peces de colores en la parte del fondo y un caballito de mar.
• Después plantas verdes y suelo de arena con conchas y piedras. También una concha con su perla.
• Confeccionamos 5 objetos muy originales, un pez globo, un pulpo, una medusa, una estrella de mar y un pez con aletas brillantes.
Forramos las cajas y super, super bonito quedo el Aquarium de cada uno.
• Finalmente se han llevado todos sus acuarios a sus casas tan contentos, y estamos seguros de que tendrán un lugar especial en sus habitaciones. Lo bueno de este acuario es que no hay que cambiar el agua, ni dar de comer a los peces, por lo que tiene poco trabajo de mantenimiento.

3° SESIÓN…NUEVOS RETOS PARA APRENDER A ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS EQUIPOS


5-RETO
Nos vamos adentrando en el proyecto a través de la gamificación, y la cosa se va complicando.
Les hemos dicho que debían buscar por la clase a ver si encontraban alguno de sus animalitos de mar. Enseguida los han encontrado y los han cogido. Se han sentado y ahora debían describirlos.
Les hemos presentado en la herramienta Quizlet una página donde había escrito previamente los nombres de todos ellos para ver lo qué opinaban:
Han descubierto que en esa APP estaban las palabras de todos los animales del mar, y han ido leyendo.
Después, se han ido acercando a la pizarra digital para buscar una imagen que representara al animal, a la vez que grababan una definición de él, que nosotras habíamos escrito en cada uno de sus lugares correspondientes con Quizlet.
Así de bien han realizado un reto mucho más complicado que los anteriores, esta vez con una herramienta digital creando este juego al que han añadido unas imágenes y definiciones, de forma que han creado una serie de actividades que se
crean combinando los datos incluidos. Cualquiera que quiera puede jugar entrando al siguiente enlace:


https://quizlet.com/_9tqkzz?x=1jqt&i=3pdobu

Las definiciones que han hecho han quedado así de graciosas. Sobre cada una de ellas, se puede oír la grabación de los niños.
Nos ha parecido una manera fantástica y divertida para que aprendan a definir, acercarse a la lectura y aprender conceptos. El resultado es ver sus caras cuando ven que a la vez que juegan y se divierten están aprendiendo.
El paso final ha sido jugar ellos mismos con estas actividades que la propia herramienta con los datos que ellos han introducido.


4° SESIÓN…ROMPECABEZAS PARA EL NUEVO RETO.
6-RETO
A los niños les encantan los rompecabezas, así es que ellos mismos han decidido hacer uno digital de las imágenes de los animales del mar. En esta ocasión los han creado ellos mismos con la herramienta digital Jigsawplanet.
Una vez creados, ya han podido jugar con ellos, cumpliendo así con un nuevo reto.
En estos enlaces podéis encontrar los rompecabezas por si queréis hacerlos en casa:


https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=133c5dd845ea

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Al final de curso, hemos conseguido cumplir nuestro objetivo inicial de, jugar y encontrar en la Naturaleza los beneficios que nos aporta, aprender a apreciarla y cuidarla como se merece.

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