Reflexionamos e identificamos estereotipos sexistas: "Ulleres Violeta" - Colegio Los Naranjos

La coeducación es un proceso educativo cuyo objetivo es derribar estereotipos sexistas y promover la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Es fundamental que este proceso se inicie durante la primera infancia: una etapa en la que los alumnos y alumnas comienzan a construir su identidad de género en base a la realidad social que les rodea.

El alumnado de 3° de Primaria realizó un taller “Ulleres Violeta” desarrollado en dos sesiones a cargo del Ayuntamiento de Gandía, del departamento del área de igualdad, diversidad y políticas inclusivas.

Se realizaron varias dinámicas en las que el alumnado pudo reflexionar e identificar estereotipos sexistas como por ejemplo en los anuncios publicitarios, en las canciones que escuchamos a diario, así como los roles que se le atribuyen a cada sexo para realizar un tipo de acción (lavar, coser, construir, conducir) o en los oficios, intentando romper con estos clichés sexistas. Se utilizó una gran variedad de material audiovisual que sirvió de apoyo para visualizar y reflexionar.