Vivamos la Semana de la Movilidad Europea en Familia - Colegio Los Naranjos

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Movilidad Sostenible, saludable y segura

No hay mejor manera de transmitir estos valores que predicando con el ejemplo. Nosotros a lo largo de la semana realizaremos diferentes actividades con todo el alumnado, para reforzar y concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible. Y recomendamos a las familias que durante esta semana, o la próxima cojan ideas de las que les vamos a proponer, para que dediquen tiempo a la movilidad sostenible y así afiancemos aún más este mensaje.

1. BUSCAR UN MEDIO SOSTENIBLE PRIVADO

Nosotros no estamos muy habituados a ver este tipo de bicicletas familiares, pero quien se haya dado un viajecito por Holanda sabrá que es lo más habitual para moverse por la ciudad. Quizá quien empiece primero sea quien marque tendencia.

También podemos optar por otras fórmulas más adaptadas a nuestro País como son las sillitas de las bicis o el tándem, que enganchados a la bici de un adulto es perfecta para cuando los niños son pequeños.

También son bastante famosos los remolques, que ese entretienen mucho.

2. BUSCAR UN MEDIO SOSTENIBLE PÚBLICO

La utilización de medios de transporte públicos, siempre que sean compatibles con nuestros horarios e itinerarios, es una excelente opción para cuidar el planeta.

Los medios de transporte colectivos son una buena opción para abandonar el coche y olvidarte del tan incómodo aparcamiento, además de que suelen ser una aventura súper divertida para los más pequeños.

3. CONTAR PASOS PUEDE SER UN JUEGO

Siempre andamos quejándonos de que los jóvenes van pegados a las pantallas, pero en esta ocasión puede volverse un aliado, porque te proponemos jugar al reto de ver quien da más pasos, y así al final de la semana poder ver cual de todos los miembros de la familia ha sido el que más ha andado, e incluso podemos tener recompensas o lo que se os ocurra.

4. OBSERVA, ANALIZA Y PROPÓN IDEAS PARA MEJORAR TU CIUDAD

Si crees que tu ciudad no tiene una adecuada movilidad sostenible y segura, busca ayuda en tu colegio o con tu grupo de amigos y haced propuestas a vuestro Ayuntamiento para mejorar esa movilidad en la zona que tú vives o en la que vas al cole. Lo más importante para que funcione la movilidad, es que exista un plan para que ir en bici, patín o andando sea seguro.

5. REALIZAR UN TALLER DE REPARACIÓN DE BICIS

A veces el miedo de quedarnos a mitad de camino por un pinchazo en la bici puede ser un freno al uso más seguido de esta. Por ello, asistir a algún taller en el que te enseñen a reparar tu bici de manera itinerante, para poder tener solución a cualquier avería que se produjese en el trayecto, podría ser una manera de quitar ese freno y aumentar la frecuencia de uso de la bicicleta.

Seguro que podemos entre todos encontrar más items para mejorar la movilidad sostenible en familia, así que te animamos que si realizáis alguna actividad que creeis que podríamos compartir para toda la comunidad educativa de Los Naranjos, la subas a tu instagram con el hastag #movilidadlosnaranjos2021 o como storie añadiendo también una etiqueta para el colegio los naranjos asi: @colegiolosnaranjos

Esperamos vuestras fotos durante toda la semana y el fin de semana naranjitos!!!!