PROYECTO STEAM: METODOLOGÍAS DEL FUTURO. Trabajo en equipo: colaboración y comunicación - Colegio Los Naranjos

En pocos años la Educación ha despertado de su letargo, imponiendo cambios desde los centros educativos hacia arriba. Los docentes han visto la necesidad de adaptar la Educación a la realidad del mañana para que sus alumnos sean personas competentes en cualquiera de las áreas en las que acaben en su vida.

Años atrás la base de la Educación consistía únicamente en la memorización, y si bien es cierto que determinados contenidos deben de seguir por ese mismo camino, como por ejemplo memorizar las tablas de multiplicar, otros sin embargo deben de ir enfocados a las competencias y habilidades de las personas para lograr objetivos.

Cuando uno sale de la vida académica y se incorpora al mercado laboral, sabe que aquellos contenidos que ha memorizado le valdrán de bien poco si no ha adquirido habilidades como seguir aprendiendo en el nuevo entorno laboral por sí mismo, poner en práctica sus conocimientos en entornos diferentes, aprender a trabajar en equipo, tomar decisiones conjuntamente…etc

Por todo ello creemos que debemos de preparar a nuestros alumnos para el futuro, para la vida real que les espera mañana y que sepan ser autónomos y operativos en sus futuras vidas. Por ello apostamos por proyectos como la #CodeWeek21 que se desarrolla desde el 9 al 24 de octubre de 2021. Porque aprender a programar nos ayuda a darle sentido al mundo en constante cambio que nos rodea, a conocer mejor cómo funciona la tecnología y a desarrollar capacidades y competencias que nos permitan explorar ideas nuevas e innovar.

La Semana de la Programación de la UE es una iniciativa de base que tiene como objetivo acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante.

Participamos en un proyecto multidisciplinar y transversal que compete a todas las etapas educativas y que hemos implantado de manera curricular a lo largo del curso en nuestras sesiones lectivas.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

La metodología STEAM consiste, principalmente, en el aprendizaje basado en proyectos que incorporen estas áreas de manera integradora en el aula. Bajo el lema APRENDER HACIENDO introducimos una enseñanza transversal y multidisciplinar.

OBJETIVOS:

• Experimentación con situaciones de la vida cotidiana.
  • Aprendizaje con experimentación en primera persona.
  • Utilización de herramientas tecnológicas.
  • Retención fácil de los conceptos aprendidos.
  • Trabajar en equipo y aprender a tomar decisiones conjuntas

Se trata de enseñar a nuestro alumnado a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, a que aprendan a pensar por ellos mismos y que integren el error como parte del aprendizaje. La tecnología actúa como nexo de unión con el resto de materias.

En el aula incluimos también distintas metodologías como la Gamificación, la Flipped Classroom, la Experimentación, el Aprendizaje Basado en Problemas y la Robótica y la Programación a través de kits Lego para cada etapa educativa.

En Infantil introducimos Next 2.0 y Kubo, en Primaria trabajamos con Kubo+ y Wedo 2.0 y en Secundaria Mindstorm EV3 y Electrolab en grupos reducidos. No obstante, aprendemos a utilizar más herramientas como la creación de un podcast a través de Spreaker, una revista digital, un blog, entre otras.

Cabe destacar que el trabajo en equipo es fundamental, ya que cada fase es un reto nuevo que, junto a sus compañeros/as, deben aprender a resolver de una manera innovadora.

En cada proyecto el alumnado pasa por diferentes fases, dependiendo del curso las fases van siendo más complejas.
FASE 1: SIENTE
FASE 2: IMAGINA
FASE 3: ACTÚA
FASE 4: EVALÚA
FASE 5: COMPARTE
Estas experiencias son cruciales para construir los pilares del trabajo en equipo: colaboración y comunicación.

Estos proyectos dan al alumnado la oportunidad de participar activamente y aprender desde la experiencia, aprender haciendo.

Según informes del Foro Económico Mundial, alrededor del 65% de los niños y niñas que hoy estudian en Primaria trabajarán en empleos que aún no existen.
Así pues, fomentar la creatividad y la imaginación, junto con el dominio de la ciencia y la tecnología es la mejor forma de preparar al alumnado para un futuro laboral impredecible y no demasiado lejano.